Tres de cada diez personas que viven en el interior de la provincia de Castellón tienen más de 65 años. Y es que el envejecimiento de la población de estas comarcas es una realidad, teniendo en cuenta que en el litoral el porcentaje de ciudadanos en esa franja de edad no llega al 17%. Por tanto, es en estas localidades, amenazadas por el problema de la despoblación, donde la puesta en marcha de nuevos servicios para atender a la gente mayor es una necesidad a acometer con urgencia.

«Además de fijar población, estos centros permiten crear empleo, es decir, hacemos que la gente mayor se quede y que otros vengan a trabajar», señala la directora de la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant), Jeanette Segarra, quien este mismo lunes se reunirá con el presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (Aerte) para analizar la situación del sector en los municipios del interior y abordar posibles proyectos.

Actualmente, 82 municipios de los 135 de la provincia sufren los estragos de la despoblación. «Es necesario un equilibrio territorial», explica Segarra, quien apuesta por seguir el modelo del nuevo centro de día de Atzeneta, ya que se cumplen las dos premisas que se persiguen, como es asegurar la población con una correcta atención y generar puestos de empleo. Ahora también está en marcha la tramitación para construir una nueva residencia en Sant Mateu.

Mientras llegan nuevos centros a cuentagotas, sigue sobre la mesa el proyecto de residencias mixtas en el interior para atender tanto a personas con diversidad funcional como a mayores. La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, acordó la puesta en marcha de estas actuaciones con el anterior presidente de la Diputación de Castellón, el popular Javier Moliner.

De momento, nada se sabe sobre aquel convenio suscrito. Desde la institución provincial, ahora gobernada por el socialista José Martí, aseguran que ahora se está negociando el protocolo con la Conselleria y aún queda pendiente una próxima reunión para abordar este asunto.