+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

JUSTICIA

Faltan refuerzos para la atención jurídica a discapacitados

En Castellón, hubo más de 1.600 procedimientos según la última memoria fiscal

 

Reclaman más medios para la atención jurídica a personas con discapacidad. - MEDITERRÁNEO

R. D.
10/02/2019

La Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) reclamará mejoras en la justicia relativa a las personas con discapacidad en el transcurso de las Jornadas de Derecho de Familia que reunirán en València los días 15 y 16 de febrero a más de doscientos juristas especializados en la materia.

El abogado José Gabriel Ortolá, que dirige con Palmira Trelis estas jornadas, ha explicado que "una sociedad que tiende a alcanzar porcentajes cada vez más altos de población envejecida, demanda una mayor atención jurídica a las situaciones de discapacidad", ha informado la asociación en un comunicado.

"Resulta por tanto necesario mejorar los medios y regular de modo más perfecto la situación jurídica de aquellas personas que necesitan ser protegidas como consecuencia de la pérdida de sus capacidades", ha añadido.

El director del encuentro ha incidido en los datos de la Memoria Fiscal de 2017 que revelan que en la Comunitat Valenciana hubo un total de 23.729 procedimientos en materia de incapacitaciones y tutela (8.135 en Valencia, 5.802 en Alicante y 1.657 en Castellón).

Del total de los expedientes incoados por los dos juzgados de discapacidad en València, 8.350 correspondieron a internamientos; 3.329 a incapacitaciones; 2.061 a tutelas; 598 a autorizaciones judiciales; 691 al defensor judicial; 224 a medidas cautelares previas; 66 a aceptación/repudiación de la herencia; 111 a remoción del tutor, 18 a rehabilitación de la incapacidad, 41 a rendición de cuentas y 49 a curatela.

"La estadística pone de manifiesto la magnitud del volumen de las diligencias tramitadas en el ámbito de la discapacidad y tutelas, que van en aumento cada año y la necesidad de mejorar la justicia en dicho ámbito", ha apuntado.

La AEAFA, consciente de dichas necesidad, lleva años reclamando la creación de una verdadera Jurisdicción de Familia, Persona y Menor que pueda atender de forma especializada toda esta materia.

"Es absolutamente necesaria la creación de dicha jurisdicción especializada, con jueces especializados, fiscalía especializada, abogacía especializada, equipos técnicos y medicina forense especializada e incluso sedes judiciales especiales", ha agregado Gabriel Ortolá.

En las jornadas se abordarán asuntos como la crisis del juicio de discapacidad, las cuestiones prácticas del divorcio internacional, la fiscalidad de las crisis matrimoniales (pensión de alimentos, compensatoria, indemnización por trabajo doméstico y liquidaciones patrimoniales), la liquidación de la sociedad de gananciales y la ejecución de las sentencias dictadas en procesos de familia.

Entre los ponentes, se estarán el teniente fiscal de la Comunitat Valenciana, Gonzalo López; el catedrático Derecho Internacional Privado Javier Carrascosa; la inspectora de Hacienda del Estado Rocío Atienza; y el Presidente de la Audiencia Provincial de La Coruña, José Luis Seoane, además de los cuatro magistrados titulares de los Juzgados de Familia de València.