El Regimiento de Infantería Tetuán XIV tenía fama de ser uno de los acuartelamientos más duros de España. Durante décadas, miles de jóvenes soldados se desplazaron desde varios puntos del país para hacer la mili en sus instalaciones, y las maniobras de instrucción en el campamento de Montaña Negra.

El 30 de junio de 1995 el regimiento abandonó Castellón, trasladándose a Bétera, como consecuencia de la aplicación del Plan Norte (Nueva Organización del Ejército de Tierra), que suprimió las capitanías generales y los gobiernos militares y disolvió las cinco divisiones. Fue una revolución en la organización de Defensa. Por resolución 242/2002, de 19 de noviembre, causó baja definitiva el Regimiento de Infantería Ligera Tetuán nº 14.

22 años después del trasladó de los militares a Bétera, una parte de las instalaciones están en uso como sede de la Policía Local, Bomberos, SAMU y Protección Civil, el Aula Militar Bermúdez de Castro --asociación cultural constituida por civiles y militares-- y el museo que recoge la historia militar de Castellón. También ocupa un espacio la Policía Autonómica, junto a los bomberos y la Policía Local. Están en esta ubicación desde marzo del 2005, hace 12 años. Antes, desde 1993 hasta el 2005, ocuparon la tercera planta de la Casa dels Caragols de la céntrica calle Mayor.

SIN UTILIDAD // El resto de espacios de las que fueron dependencias militares, no tienen un uso concreto al estar en manos privadas. Sí que hay un edificio en suelo de la empresa Castellón III Milenio que lo está utilizando la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer, en una particular cesión que les permite tener allí abiertas unas oficinas.