El presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFA), Emilio Marmaneu, reclama que cada comarca de la provincia de Castellón cuente con un centro de día o unidad de respiro para los afectados por esta enfermedad. En estos momentos carecen de estos recursos, a pesar del porcentaje de población mayor que atienden en el Alto Palancia, Alto Mijares y Alt Maestrat.

A lo largo de estas últimas semanas, Marmaneu ha estado reuniéndose con los partidos políticos con representación en Les Corts Valencianes para pedir la aprobación de una normativa específica que regule las unidades de respiro y centros de día para los enfermos de alzhéimer, en la que se establezcan horarios, espacios y terapias, etcétera.

Otra de las cuestiones que reivindica la asociación es la elaboración de un censo de pacientes, que en la actualidad no existe.

15.000 ENFERMOS // No obstante, dado que la incidencia de la afección es de un 2% de la población, Marmaneu calcula que hay en la provincia de Castellón en estos momentos entre 14.000 y 15.000 afectados por esta enfermedad. Por cada enfermo se calcula que hay tres familiares implicadas, lo que supone alrededor de 50.000 personas. Además, Marmaneu recuerda que atender a un paciente con esta patología supone un desembolso anual (al Estado o a las familias) de 30.000 a 32.000 euros, lo que eleva a casi 500 millones la atención a los enfermos de alzhéimer de la provincia.

Marmaneu alerta además de que el 10 años el número de pacientes se disparará de 15.000 actuales a 25.000 en Castellón, debido al envejecimiento de la población, y a medida que la población nacida en la generación del baby boom se haga mayor.

Marmaneu recuerda que a partir de 80 años, la mitad de la población tiene alzhéimer y la incidencia entre los sexagenarios es de un 10% en la provincia de Castellón. “Si hay más gente mayor, en proporción la incidencia aumenta”, señala Marmaneu. En las comarcas del interior, “más envejecidas, tiene mayor incidencia la enfermedad”, dice. H