Familiares de enfermos de leucemia de Castellón reclaman a la Conselleria de Sanidad mayor agilidad en el registro de donantes de médula ósea, ya que denuncian que hay «más de 10 meses» de espera, desde que una persona dona su sangre hasta que se analiza para detectar si es compatible con algún paciente que requiere de un trasplante. Esta es la reivindicación de Miguel Alcaide, cuya hija Paola, de seis años, espera un trasplante en el Hospital Clínico de València, así como de la familia de Vega, la pequeña de Castellón que a principios de este año se sometió con éxito a una operación con células madre de un cordón umbilical que, afortunadamente, le fue compatible.

«No puede ser que haya muestras de personas que quieren ser donantes que no están siendo analizadas por falta de medios. Reclamamos más celeridad, porque uno de esos donantes puede salvar una vida», explicó el padre de Paola, quien, pese a vivir en el Puerto de Sagunto, tiene una estrecha vinculación con la provincia, ya que veranea en Teresa, donde tiene una casa debido al arraigo de su progenitor con este municipio. El problema añadido de esta pequeña es que el donante es aconsejable que sea mestizo, ya que su madre es brasileña.

esperanza // Mientras esta familia espera a contrarreloj una solución, hay otra que respira un poco más tranquila y esperanzada, la de Vega. Su tía, Paqui Mora, insiste en la necesidad de que se agilice este registro de donantes. «Vega está bien, no tiene síntomas de rechazo, cada dos meses le hacen su revisión, pero debemos esperar a que pasen cinco años. Ahora ya va a la guardería, pero no vamos a dejar de luchar». «Si hacen falta más medios y personal para estudiar las pruebas de cada uno de los donantes que hay, la Conselleria debe tomar nota y poner una solución de forma inmediata», recalca la tía de esta pequeña de Castellón.

Mora avanza que cara al próximo 2 de diciembre preparan en la capital de la Plana una gran batucada para concienciar sobre la necesidad de colaborar cara a lograr que los enfermos de leucemia tengan más esperanzas.

sanidad // Desde la Conselleria de Sanidad aseguran que el Centro de Transfusión de la Comunitat, donde se derivan las pruebas de Castellón, Valencia y Alicante, «lleva al día el registro de donantes de médula del 2017». «Realiza el análisis de casi 700 muestras mensuales, algunas de las cuales pertenecen al 2016 y que quedarán registradas en su totalidad el próximo mes de diciembre».

Sanidad asegura que no hay un límite legal para examinar las muestras congeladas, ni tampoco falta de personal. El mediático caso del joven Pablo Ráez, quien finalmente falleció, elevó de 200 a más de 700 las muestras mensuales recibidas. En Castellón, el caso de Vega también ayudó a lograr más donantes.