Una de las señales de que los años del boom inmobiliario han quedado muy lejos es el esfuerzo financiero realizado por las familias en la actualidad para asumir el pago de una hipoteca. Antes de la crisis, no era extraño que se dedicara más del 40% de los ingresos totales para hacer frente al préstamo. Ahora, con la lección aprendida, este porcentaje se ha desplomado en Castellón hasta el 14,8% de media, el segundo más bajo de toda España.

Lo muestra el último informe realizado por la sociedad de tasación de inmuebles Tinsa, que sitúa a La Rioja como único territorio más ahorrador. Las diferencias son notables respecto a otros territorios. Sin salir de la Comunitat, el porcentaje de ingresos familiares que se gasta en Valencia para pagar la hipoteca es el 17,5% y en Alicante el 19,6%. Y hay provincias en las que este porcentaje supera el 20%, como Barcelona (22,1%) y Baleares (25,5%), llegando hasta el 27,1% de Málaga.

factores // Hay varias claves que explican esta tendencia. Según el delegado en Castellón de la Asociación Valenciana de Inmobiliarias, Joaquín Estañol, es importante un elemento: «La diferencia en el precio de la vivienda en Castellón respecto con otros territorios es mayor que la diferencia que puede haber de sueldos». Es decir, que aquí los pisos están bastante baratos para un poder adquisitivo que no es tan bajo.

El mismo informe de Tinsa, elaborado con datos del INE, marca que la hipoteca media que se solicita en Castellón es de 74.889 euros, muy lejos de la que establece la media nacional, que es de 122.965. El pago mensual que afronta un comprador de la provincia es pues de 379 euros, por lo 587 de media española.

vivienda usada // Otro factor decisivo para explicar estas cifras es que el mercado inmobiliario de la provincia está dominado por la segunda mano, que protagoniza aproximadamente el 80% de las operaciones. «Se están vendiendo muchos inmuebles de entre 60.000 y 70.000 euros. También hemos notado que hay un incremento en la vivienda de lujo, de más de 300.000. Pero ventas de casas de entre 120.000 0 150.00 euros hay pocas», detalla Nuria Marco, vicepresidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón.

Que la actividad se ha incrementado es una evidencia. Lo muestran los últimos datos del INE, de julio, periodo en el cual la firma de nuevas hipotecas subió en la provincia un 30% con respecto al mismo mes del 2018.

seguridad // Tanto Estañol como Marco coinciden en señalar que ese 14% «es una buena noticia». «Lo que hacía antes la gente era una locura. Parejas que asumían hipotecas de más de 1.000 euros. Recuerdo recomendarles que no compraran. En vez de intentar animarles, que es en lo que consiste mi trabajo, les desanimaba», afirma el respresentante de las inmobiliarias valencianas.