La Asociación Provincial de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras demencias de Castellón (AFA Castellón) reclama centros de día específicos para enfermos con esta patología. Se trata de la principal reivindicación que hará el colectivo con motivo de la celebración del día mundial, el 21 de septiembre. A tal efecto, el presidente de AFA Castellón, Emilio Marmaneu, señala que tienen previsto hacer extensiva esta petición a todos los representantes de los partidos políticos.

Según Marmaneu, en estos momentos los centros de día «son generalistas, no específicos», por lo que reivindica que «se cumpla lo previsto en la ley de dependencia». Así, Marmaneu revela que esta es «una asignatura pendiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra», que «tres años después aún no se ha hecho efectiva».

Tal y como señala el Libro Blanco de CEAFA, «las necesidades generadas por los distintos tipos de dependencia no son iguales y, por tanto, las soluciones o los recursos de los que hay que disponer tampoco deben ser homogéneos. Es decir, un centro de día para dependientes por motivos físicos ha de ser bien distinto de uno dirigido a los dependientes por demencia tipo alzhéimer».

Marmaneu resalta que ello se tiene que tener en cuenta a la hora de definir la plantilla que debe formar parte de estos centros. Por ejemplo, la actual normativa marca que estas dependencias cuenten con personal de mantenimiento o conserjes cuando, a su juicio, en lo que debería hacerse hincapié es en que contaran con personal terapéutico para poder desarrollar talleres de estimulación para lograr promover en lo posible una mayor autonomía personal del paciente, que la progresión de la demencia sea lo menos agresiva posible, y potenciar sus capacidades. Junto a la detección precoz de la patología, la realización de terapias de estimulación cognitiva es clave para ayudar a frenar la progresión de la enfermedad y aumentar la calidad de vida.