Las 40.000 familias que han entrado este curso en el plan Xarxa Llibres han empezado ya los trámites para, primero, devolver los libros, y segundo, poder cobrar los hasta 100 € del segundo plazo, que esperan llegue “antes de que arranque la vuelta al cole, el 8 de septiembre”. La presidenta de FAPA Castelló, Silvia Centelles, explica que “pese a que hay aún padres que no han cobrado ni la primera parte, ese dinero nos vendrá bien para recortar la cuesta de septiembre con los gastos de material y los libros que se deberán comprar para reponer los que no se han devuelto”. “Nos gustaría que fuera inmediato”, especifica.

La Conselleria, en la orden publicada el miércoles en el DOCV, especifica que serán los ayuntamientos, a los que la Generalitat y la Diputación han trasferido su parte hasta sumar los 6 millones del plan, son los encargados de abonar la segunda fase, como ya hicieron con la primera.

Con la app de la página web del Consell funcionando para cumplimentar el formulario, son numerosos los centros que han reunido a sus padres para explicarles el proceso y cómo será y funcionará el futuro banco de libros, objetivo final del Xarxa. Alejandro Badenes, director del Ejército de Castellón, y portavoz de la Asociación de Directores de Primaria provincial, explicó ayer que “es un proceso que cuesta, que conlleva mucha burocratización, pero que comportará la gratuidad de los libros el curso próximo, y los padres se vuelcan”. La devolución se prevé iniciar hoy en los centros. H