Con la llegada del buen tiempo se suceden las comuniones. Una celebración que combina a partes iguales la ilusión de las familias con el desembolso económico que lleva acarreada. Y es que este sacramento, con tintes muy sociales, puede suponer un gasto medio de 8.000 euros entre vestuario, complementos y banquete, a lo que hay que añadir el coste que conlleva para los familiares los regalos, el vestuario o la peluquería, según la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana.

Los preparativos empiezan con bastante antelación, con la elección del traje de los protagonistas, que en el caso de las niñas puede costar de media 480 euros, aunque hay opciones desde los 96 a los 1.235 euros, mientras que se puede alquilar por unos 60. Los complementos de las pequeñas, como diadema, flores o lazo van desde los 9,90 a los 59,95 euros, y si se acompaña con cancán y guantes la media es de 61 euros. Los zapatos, la muda y los calcetines suponen otros 59,89 euros. Se trata de un suma y sigue.

En el caso de los niños, el traje de almirante está por unos 270 euros, aunque puede alcanzar hasta los 350, mientras que el de marinero supone 220 euros de media, y un traje chaqueta unos 270, a los que hay que añadir el coste de los zapatos, muda y calcetines. Otros complementos, como el reloj, la pulsera, la cadena o una cruz, pueden costar entre 273 y 678 euros.

El apartado más caro es el banquete, que se suele encargar en un restaurante, y que para unos 65 invitados tiene un coste medio de 3.186 euros, con menús que oscilan entre los 42 y los 77 euros. Otros gastos derivados de la primera comunión son el reportaje fotográfico o el servicio adicional de animación para divertir a los niños, que cada año va en aumento.

Recomendaciones

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana recomienda elaborar un presupuesto acorde con las posibilidades económicas familiares y ceñirse a él todo lo posible, para evitar excesos y endeudamientos innecesarios. Otros consejos son valorar la relación calidad-precio en los productos y servicios y comparar precios en varias tiendas para adquirir cada artículo en el establecimiento donde sea más económico.