Aunque España sigue siendo el segundo país de la Unión Europea con menor tasa de natalidad, tal como se desprende de un reciente informe de Eurostat, el número de familias numerosas no deja de crecer año tras año en Castellón. Si en el 2012 había 6.215 hogares con esta condición en la provincia, el año pasado el Ministerio de Sanidad contabilizó un total de 8.257, disparándose la cifra un 33% en menos de una década.

Si bien es cierto que el tipo de familia va cambiando con el paso del tiempo, el modelo predominante dentro de este colectivo continúa siendo el de una casa con tres hijos (5.300 casos en la provincia). Mención aparte para los más valientes, como aquellos castellonenses que tienen seis descendientes (41 casos), siete (8) u ocho o más hijos (9 familias).

La tónica se repite en el resto de la Comunitat, donde la media de vástagos por hogar numeroso es de 3,4 y más de un 18% de ellos tienen un miembro con discapacidad. Las últimas cifras del Ministerio muestran también que el número de familias con este título en vigor supera ya las 66.000 a nivel autonómico. En el conjunto de España, Sanidad tenía registradas casi 697.000 el año pasado.

‘SOS’ A LA GENERALITAT

Lograr llegar a fin de mes en una familia con tantos miembros no es lógicamente tarea sencilla y menos en la era del covid. Por eso, la Federación de Familias Numerosas de la Comunitat (Fanucova) pide al Consell ayudas para «sobrevivir a la crisis sanitaria y económica» derivada de la actual pandemia.

Así, ha elaborado un documento con las propuestas que, a su juicio, debe incluir el plan de reconstrucción social autonómico, con el objetivo de dar a conocer la realidad actual del colectivo.

Las demandas se centran en acciones en favor de la economía familiar o el fomento de la conciliación y la natalidad, además de apoyar el teletrabajo y articular «planes que eviten que las familias tengan que reducirse la jornada o pedir excedencias a la fuerza».

La presidenta de la federación, Mª Ángeles Fabrí, insiste también en la necesidad de encontrar una solución a los «retrasos» en la tramitación de títulos de familia numerosa, que critica que se llevan «acumulando más de cinco años». «Debemos poder acreditarnos en todo momento como familia numerosa para optar a las ayudas y bonificaciones que nos corresponden por ley», argumenta.