Familiares de enfermos de alzhéimer reclamaron ayer en Vila-real un pacto de Estado contra una enfermedad que está abocada a afectar cada día a más personas, tal como se señaló ayer durante el VI Congreso Autonómico de la Federación Valenciana Favafa, que se celebró en esta ciudad.

El congreso arrancó con un llamamiento del responsable de este colectivo, Emilio Marmaneu, a mejorar la ley de dependencia y ampliar los recursos para atender a los pacientes y sus familias, además de pedir más fondos para investigación, como principal elemento para combatir una enfermedad que, tal como expuso la presidenta de la confederación nacional, Cheles Cantabrana, hoy afecta al 15% de los mayores de 65 años y al 50% de las personas que superan los 85, además de suponer un gasto anual a cada familia de 31.000 euros.

El acto de apertura contó con la presencia del presidente de Les Corts, Enric Morera, y la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, quien indicó que «los dependientes empezarán a notar el esfuerzo presupuestario previsto para 2017», con ocho millones de euros de incremento para atención social hasta alcanzar los 67 millones. Oltra indicó que se trata de «un esfuerzo inédito» en una Conselleria que ha visto incrementado el gasto en un 23%, aunque reconoció la incapacidad de llegar a todos los dependientes por la larga lista de espera con la que se encontró este Consell. «Espero que entre 2017 y 2018 podamos resolver ya la situación de las personas que aún permanecen desprotegidas», indicó la vicepresidenta del Consell en Vila-real.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, por su parte, defendió el papel de los municipios como catalizadores de estas necesidades por su proximidad.