Javier nunca se había planteado ser padre hasta que conoció a Laura. Cuando se enamoraron ella ya era una mujer divorciada con una niña de seis años. Los tres se fueron a vivir juntos y al cabo de unos años nació Joan, que hoy tiene 18 meses. Y pese a que los padres de Javier son familia postiza de la hija de Laura, la relación entre todos ellos es muy estrecha, dado que la niña ha compartido con ellos algún fin de semana. «La prueba está en que a la comunión de la niña no faltó nadie de mi familia. Vinieron mis padres, mis hermanos, mis sobrinos... y, por su puesto, su padre biológico y ex de mi mujer», cuenta Javier.

Vivir en un hogar como el de Javier y Laura es cada vez más frecuente en Castellón. Forman parte de lo que los expertos consideran familias reconstituidas, es decir, las formadas por parejas que aportan hijos de una relación anterior. Y en la provincia este tipo de hogares ya suman 5.100, un 27% más que hace tres años.

Los datos que acaba de hacer públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE) ponen de manifiesto cómo los nuevos modelos de familia se van imponiendo poco a poco en la provincia. De los 88.500 hogares formados por parejas (casadas o no) con hijos a su cargo, el 6% son familias reconstituidas, un porcentaje que no ha dejado de crecer. «Este tipo de familias en realidad han existido siempre, pero lo que sí ha cambiado es el punto de partida de las mismas. Con anterioridad el punto de inicio era el fallecimiento de uno de los progenitores, por lo que se inscribían en la lógica del reemplazo del fallecido», argumentan desde la Unión de Asociaciones Familiares.

AUGE DE LOS DIVORCIOS // Hasta hace unos años este tipo de familias estaban ligadas a la viudedad y ahora lo están al aumento del divorcio. Un dato. Durante el último año se registraron en Castellón 1.497 rupturas matrimoniales, un 20% más que hace 20 años. Y otro apunte: seis de cada diez de esas parejas tenían hijos menores de edad. «La versión más habitual de familia reconstituida es la conformada por una mujer que aporta en exclusiva los hijos al nuevo hogar, mientras que en el 25,6% de los hogares reconstituidos es el hombre en exclusiva el que los trae», así lo apuntan todas las investigaciones.

Cada vez hay más familias reconstituidas y también más hogares unipersonales. Las personas que viven solas se han incrementado en Castellón y ya son 59.100. Todo un récord. Del total de personas que habitan sin compañía en la provincia, el 38,5%, 22.800, son mayores de 65 años.