Más escoles matineres y extraescolares en pueblos pequeños. Representantes de la federación de asociaciones de madres y padres de alumnos FAMPA Castelló se reunieron esta semana con el presidente de la Diputación, José Martí, a quien le transmitieron la necesidad de ayudas para dotar a los municipios de interior de servicios para las familias y la infancia para frenar la despoblación. En concreto, estos se centraron en incrementar las partidas destinadas al fomento de la conciliación de la vida familiar y laboral: escola matinera y vespertina y escoletes en periodos no lectivos. Y es que estiman que las actuales ayudas no cubren la totalidad del territorio ni se adecuan a las necesidades de las familias.

También solicitaron que el gobierno provincial establezca líneas económicas, programas o actuaciones dirigidas a las localidades rurales para poder programar complementarias fuera del horario lectivo dignas y suficientes. Y es que, señalan, aspectos económicos y logísticos imposibilitan una oferta digna y adecuada en estos núcleos.

Asimismo, reivindicaron la igualdad de oportunidades y de acceso de los escolares del mundo rural a los comedores escolares y la oferta de ocio educativo.

Fue una primera toma de contacto entre la entidad que en- globa a 231 Ampas y Diputación en la que se comprometieron a avanzar en estos aspectos para implantarlos lo antes posible.