Xarxa Llibres continúa planteando muchas dudas a los padres y madres de Castellón a menos de 15 días para el inicio del curso escolar. Estos se preguntan si deben comprar o no los ejemplares para sus hijos y, en caso de no hacerlo, si los libros estarán sobre los pupitres de los alumnos el próximo día 8, con la vuelta al cole.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Provincia de Castellón Penyagolosa (FAPA) recomiendan a los padres “no impacientarse” y no adquirir los libros a última hora. “La iniciativa ha comportado mucho caos y, aunque es una propuesta muy buena, existe incertidumbre. Confiemos en que la Conselleria cumpla y que el año que viene esté todo más claro”, ha afirmado la presidenta de FAPA Castelló, Silvia Centelles, quien ha apuntado, en declaraciones a Mediterráneo, que “si los niños no tienen los libros el día 8, los tendrán el 10 ó el 20”.

Centelles ha hecho hincapié en la importancia de guardar, en caso de comprar libros a petición de los colegios, las facturas de los mismos. “La Conselleria dicta una orden y en cada centro se interpreta de una manera. Hay coles que han dicho a los padres que debían comprar uno o dos libros y es importante conservar esos tíquets porque el dinero podría recuperarse”, ha recordado.

En la provincia de Castellón son 44.189 las solicitudes de acceso al banco de libros, según datos aportados por Educación, que ha anunciado que garantizará la reposición del material de Xarxa Llibres con 42 millones de euros.

En concreto, la Conselleria ha especificado que los alumnos de primero y segundo de Primaria contarán con el reemplazo del 100% del material (un bonolibro de 160 euros) y el resto de los cursos tendrán un cambio del 10%.

En el caso de la ESO, en primero y tercero la reposición será del 15% y en segundo y cuarto se percibirán 100 euros por estudiante. El secretario autonómico, Miquel Soler, se ha comprometido a que “los padres que han optado por comprar los volúmenes este curso tengan los libros gratis para el año escolar 2017/2018”. H