Las familias reactivan la huelga anunciada de deberes en el mes de noviembre. Desde la Federación de AMPA Castelló Penyagolosa, su presidenta, Silvia Centelles, avanza que «se está preparando un modelo de documento, como si fuera un justificante, para entregar a los maestros, bien para pedir que no pongan tareas los cuatro fines de semana de noviembre, o para acreditar, el lunes, que no se han hecho por decisión de los padres, que estamos en contra». Y se les dará «información suficiente para saber cómo y cuándo mostrar esta negativa», a falta de dos semanas para que se ponga en marcha la insumisión.

«Queremos ir de la mano del profesorado, porque, lo mismo que hay muchas familias reivindicativas con este tema, también hay maestros en esta línea, y nos gustaría que nos acompañaran, en primera instancia, o, si no, que no tomen represalias contra el alumno», dice la presidenta.

Centelles, secretaria de le Ejecutiva nacional de la Confederación de AMPA (Ceapa), explica que «es un modelo que se está elaborando a nivel nacional», en un veto a las tareas, sobre todo en Primaria, pero también en los institutos, «muy arraigado desde hace tiempo», y que «ahora va tomando forma para noviembre». «La idea es la eliminación total de los deberes», apostilla.

«Dependerá de cada familia», asegura la responsable de FAPA, que pone el acento en solicitar al profesor que «se alíe con esta causa, y que no ponga deberes». FAPA, junto a Ceapa, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y movilización en contra de los deberes escolares, que pretende lograr «un noviembre sin deberes los fines de semana», dentro de la campaña En la escuela falta una asignatura: Mi tiempo libre.

«RESPETO AL PROFESOR» // Desde FSIE, sindicato de profesorado mayoritario en la concertada, piden «respeto al profesorado, que es a quien, en última instancia le corresponde decidir sobre esta cuestión». No obstante, dicen que «la repetición automática de ejercicios y el mismo para todos no debe ser la tónica general sino que hay que planificar según necesidades y objetivos». H