Malestar entre los farmacéuticos por el retraso en la vacunación contra el coronavirus. Este colectivo, englobado dentro del personal sanitario, debería haber recibido ya la primera dosis siguiendo las directrices de la estrategia nacional sobre vacunación que los sitúa en el grupo 3B, antes del grupo 4, el de los mayores de 90 años que ya están recibiendo el inyectable. Hay comunidades que ya han inmunizado a los farmacéuticos, mientras que, en la Comunitat, no hay fecha para ello.

«No nos han dicho nada todavía, tenemos la sensación de que no se nos considera. Estamos escribiendo una carta de queja a la consellera de Sanitat y también al presidente Puig», explica el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Sergio Marco, quien señala que el colectivo a inmunizar en la provincia está conformado por 1.200 profesionales.

En el mismo grupo están los odontólogos y los equipos de las clínicas dentales, que sí están ya recibiendo la primera dosis de la vacuna. «Es un paso más en todo este proceso de recuperación, y una garantía extra para poder seguir desarrollando nuestra labor», explica la presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Castellón, Salomé García.

La Comunitat ha administrado 275.663 vacunas, 34.584 en Castellón. Han recibido las dos dosis 99.821 personas. El ritmo es pausado teniendo en cuenta que en un día se han puesto poco más de 500 vacunas en la provincia. Según datos del Ministerio de Sanidad, la autonomía está en la cola en cuanto a porcentaje de población vacunada debido a la falta de dosis recibidas, ya que se han inoculado el 89,2% del total .