El Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón ha organizado junto con la Dirección General de Salud Pública una jornada sobre el mosquito tigre que ha tenido lugar esta mañana en las instalaciones del Colegio.

El acto lo ha inaugurado el Presidente del ICOFCS Sergio Marco, que ha dado la bienvenida a los asistentes y ha recordado que es muy importante actuar a nivel de la población para tomar las medidas adecuadas contra este mosquito que tiene un potencial invasor muy elevado.

La primera charla ha corrido a cargo de José Vicente Martí, Coordinador de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública, que ha hablado del panorama actual de las enfermedades vectoriales en Europa y en España y ha explicado las diferentes actuaciones que se llevan a cabo desde este departamento para luchar contra este tipo de problemas. Martí también ha recalcado la gran comunicación que tiene el farmacéutico con el ciudadano y su papel fundamental para informar a clientes y pacientes.

A continuación ha intervenido Ricardo Jiménez, Catedrático de Entomología y Control de Plagas de la Universidad de Valencia. El experto ha hablado sobre la biología, la identificación y los procesos de control de esta especie de mosquito.

Por último ha tomado la palabra Enrique Hueso, Vocal de Oficina de Farmacia del ICOFCS para hablar sobre el papel de las boticas frente a los mosquitos y otros vectores, así como las medidas generales de prevención que pueden adoptarse. Hueso ha destacado que la labor de la farmacia es doble, ya que por una parte puede ayudar a difundir entre los pacientes y clientes las medidas de prevención higiénico sanitarias a tener en cuenta. Por ejemplo, el ponente ha señalado la importancia de controlar piscinas, estanques y acumulaciones de agua en general y el papel imprescindible del ciudadano para llevar a cabo estas acciones en sus bienes privados para ayudar a controlar este tipo de plagas.

Por otra parte, la oficina de farmacia puede aconsejar al paciente sobre los mejores productos para repeler al insecto y evitar su picadura, o sobre las medidas a adoptar y los mejores tratamientos a aplicar cuando la picadura ya se ha producido.

El Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Castellón organiza este tipo de encuentros para ofrecer a sus colegiados y profesionales del sector herramientas de actualización de conocimientos y de mejora permanente, con el objetivo de ofrecer el mejor servicio al ciudadano.