Los farmacéuticos de Castellón alertan de que el cambio en el modelo de dispensa de medicamentos en los centros para mayores, anunciado esta semana por la consellera Carmen Montón, conllevará cuatro despidos en las dos residencias públicas de la provincia, que están ubicadas en Burriana y en la capital de la Plana.

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos critican la implantación de la unidad que centralizará el reparto de los fármacos, cuya puesta en marcha hará que la Generalitat prescinda de los profesionales que desarrollaban esta actividad en las residencias de ancianos de titularidad pública.

Por lo que respecta a los centros privados, los farmacéuticos que los abastecían también dejarán de hacerlo, por lo que el sector incide en que la pérdida de trabajo será aún mayor.

REACCIONES // «Además de los despidos, cabe fijar la atención en que la calidad del servicio bajará. Hasta ahora las residencias privadas contaban con un farmacéutico de la zona, que se trasladaba al centro y lo surtía de la medicación necesaria. Con el cambio del modelo, esa función la asumirá una unidad que estará en València y que no enviará los fármacos con la misma celeridad», sostiene el presidente de los farmacéuticos de Castellón, Sergio Marco.

El sector advierte de que, aunque el Consell asegura que la creación de la nueva unidad comportará unos 100 nuevos puestos de trabajo, «lo hará a costa de destruir otros tantos». Según Montón, la puesta en marcha del nuevo modelo, criticado entre los profesionales, permitirá ahorrar cerca de 13 millones de euros.

«El objetivo es que todas las personas residentes, independientemente del centro (público o privado) reciban la misma calidad en la atención farmacéutica, en las mismas condiciones y que el equipo asistencial esté coordinado», manifestó la consellera.

El Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos presentará el próximo día 28 una propuesta alternativa al modelo de atención a pacientes sociosanitarios en residencias, en el marco de la jornada que celebrarán por el Día Mundial del Farmacéutico.