Los farmacéuticos de a pie estamos cansados de que se den argumentarios ante los desabastecimientos y no soluciones». Así de tajante se expresó ayer la presidenta del colegio de Alicante, Fe María Ballestero, que calificó de «desastre total» este problema para pacientes y boticarios. Unas palabras que expuso durante la celebración en el Auditori del X aniversario de la receta electrónica organizado por el colegio de Castellón, puesto que la provincia fue pionera en su implantación en el 2008.

Representantes de los colegios profesionales y de los laboratorios coincidieron en que el bajo precio de los fármacos en España es una de las causas de que más de medio millar tengan problemas de suministro. Manuel Pérez, presidente del colegio sevillano, dijo: «La economía de mercado se guía por la oferta y la demanda y, a menor precio, menores beneficios. Aquí todo el mundo se deslocaliza excepto el farmacéutico y las multinacionales pueden desviar fármacos a mercados más rentables». «El problema es que el fármaco se considera mercancía y no un bien social, lo que hace que no existan fronteras a la hora de abastecer de un fármaco a un país».

El representante de laboratorios Kern Pharma, Raúl Díaz, señaló que hay múltiples causas (problemas de fabricación, materia prima que se retrasa o aumenta de precio y alternativas que se demoran) pero coincidió en que «si un producto se vende en España a 1,31 € pero la media europea es 3,85 y en Finlandia 29, seguramente España sea el último en atenderse». Alertó de la falta de mecanismos para adaptarse a condiciones cambiantes del mercado y de que no se puede seguir con los costes actuales al precio de la materia prima: «Hay situaciones que nos obligan a producir a un precio imposible».

Ángel Luis Rodríguez, de la asociación española de fabricantes de genéricos, dijo que los fármacos sin marca son parte de la solución, pero pidió seguridad jurídica para adaptarse a la cambiante demanda. También se habló de la poca diferencia de precios entre genéricos y marcas y de que el Ministerio trabaja en un plan de desarrollo de genéricos y biosimilares para fomentarlos.

Los fabricantes quisieron tranquilizar a la población. «Hoy en día hay alternativas a cualquier fármaco», señaló Rodríguez. La presidenta alicantina lo negó: «El problema es cuando no es sustituible. Hay problemas importantes para gente anciana polimedicada con polipatología». Su homólogo sevillano alertó contra el sistema de subasta andaluz que estudia copiar el Ministerio.