Las más de 300 farmacias de la provincia de Castellón ven «imposible» poder vender mascarillas quirúrgicas por debajo de 0,96 euros, precio máximo fijado por el Gobierno que entra en vigor a partir de hoy, para evitar abusos en la comercialización de este material de protección recomendado para la prevención de contagios frente al coronavirus.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Sergio Marco, consideró que el Ejecutivo central «no ha tenido en cuenta a la oficina de farmacia, que es el principal punto de venta de estos productos sanitarios». «El procedimiento para obtener el precio no ha sido el adecuado, porque actualmente es imposible conseguir mascarillas por debajo del precio fijado».

Asimismo, Marco insistió en que esta medida «va a originar un desabastecimiento de mascarillas en las oficinas de farmacia, porque si los farmacéuticos no podemos conseguirlas a menor precio, al final, no podrá disponer de este producto».

compradas más caras // Además, el portavoz de este colectivo profesional remarcó que muchas boticas ya tienen material comprado a un precio superior, «por lo que ahora es imposible venderlas, puesto que el precio de venta es inferior al de coste».

Además del precio de este artículo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el coste que deben tener como máximo para los ciudadanos los geles y soluciones hidroalcohólicas, entre los 0,015 y los 0,21 euros/ml en función del tamaño del envase, con IVA incluido en ambos casos.

higiénicas // De momento, el Ministerio de Sanidad ha dejado pendiente a una próxima reunión de la comisión interministerial la fijación del importe máximo de las mascarillas higiénicas a fin de obtener mayor información sobre los costes de fabricación en el sector textil nacional y de los antisépticos de piel sana autorizados.

Por otro lado, continúa el reparto gratuito de tres mascarillas para mayores de 65 años y colectivos de riesgo enseñando el SIP. Esta medida la sufraga la Conselleria de Sanidad. Además, numerosos ayuntamientos están distribuyendo este producto entre sus vecinos mayores.