Poner de relieve la importancia de la formación en el ámbito de la nutrición en las oficinas de farmacia, conocer las nuevas tendencias en alimentación y cómo influyen las nuevas tecnologías en este sector, han sido algunos de los objetivos de la I Jornada de Alimentación “La alimentación del presente, la salud del futuro”.

Organizada desde Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, su presidente, Sergio Marco, destacó que “en este presente y en ese futuro, el profesional de farmacia juega un papel esencial”. “Somos el consejero de salud más cercano al paciente y debemos aprovechar esta privilegiada situación. Los farmacéuticos tenemos que mostrar nuestro papel protagonista en el ámbito de la alimentación, promoviendo hábitos nutricionales saludables, liderando campañas públicas de salud y con gabinetes de nutrición propios en las oficinas de farmacia, como un servicio más a nuestros pacientes/clientes”, aseguró.

La Jornada se inició con el análisis de Aquilino García, vocal de alimentación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, sobre la situación actual de la nutrición en la farmacia. García señaló que “hay un interés creciente de la sociedad por la alimentación saludable y no se ha tocado techo, vamos a más y aquí tenemos una gran oportunidad desde las farmacias".

En su intervención, Rosario Pastor, vocal de alimentación del COF de Zamora, expuso que las investigaciones realizadas hasta la fecha, desvelan que hay muy pocas diferencias nutricionales entre alimentos los ecológicos y el resto de alimentos y aseguró que la dieta sin gluten no mejora el rendimiento físico ni ayuda a la bajada de peso.

Se repasaron también los mitos y bulos más extendidos en alimentación y nutrición de la mano de Mª Carmen Lozano, vocal de alimentación del COF de Madrid. Y la importancia del farmacéutico, que por su cercanía al ciudadano, debe saber detectar y desmontar estos bulos de cara a la población.

Mª Jesús Moreno, vocal de alimentación del COF de Navarra, explicó cómo el ejercicio que se realiza para aumentar la fuerza muscular favorece mejora la microbiota intestinal. Por su parte, Fermín Jaráiz, vocal de alimentación del COF de Cáceres, presentó las principales y más fiables aplicaciones de móvil en nutrición.

El vocal de Alimentación del COF de Baleares, Josep Antoni Tur, puso fin a la Jornada revelando que el estrés oxidativo sufrido por la práctica de ejercicio regular y constante, no extenuante, es bueno para el organismo. “Es mejor tomar antioxidantes en momentos oportunos, de carencias identificadas, ya que su consumo continuado puede provocar que nuestro organismo deje de producir nuestras propias defensas”, añadió.

Durante la Jornada, también se realizaron dos talleres; un SHOWCOOKING de AOVES, armonizados con productos de “Castellón, Ruta de Sabor”, a cargo de AOVELOVERS; y una cata de pan.