Las farmacias de Castellón tienen problemas para el abastecimiento de un total --a fecha del pasado viernes, ya que la lista se actualiza con cierta regularidad-- de 416 medicamentos, frente a los 371 de hace unas semanas, con lo que la cantidad de los medicinas afectadas va en aumento. Así lo confirma la Agencia Española de Medicamentos en su página web y lo ratifica el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Sergio Marco, quien reconoce preocupación por esta situación.

«Es cierto que existen problemas en un montón de medicinas aunque se sustituyen por el mismo principio activo», afirma Marco, quien especifica que sí que es cierto que se produce la falta de un medicamento puntual, pero no del principio activo. «Esta situación es continua y por muchos motivos, pero fundamentalmente por la exportación de medicinas de España a otros países y por la falta de materias primas», explica el representante de los farmacéuticos en la provincia. El desabastecimiento «es habitual también a nivel nacional».

En cuanto a la exportación de medicamentos, Marco destaca que aunque en España el precio de estos está regulado, en la UE hay libertad en el movimiento de mercancías, por lo que dichos medicamentos se exportan. «El problema de falta de abastecimiento es una realidad, pero no se llega a la alarma porque hay solución ya que el medicamento se puede hacer con el mismo principio activo», dijo.

MOLESTIAS PARA EL PACIENTE

Esta situación afecta sobremanera a los pacientes porque, tal y como explican fuentes del Colegio de Farmacéuticos, el profesional tiene que dispensar exactamente el medicamento recetado, el que ha prescrito el médico.

La falta de abastecimiento que ahora se produce impide que así sea en muchas ocasiones porque, o bien falta el principio activo o la forma farmacéutica (pastillas, jarabe,...), con lo que el paciente tiene que volver a su médico y este debe hacerle otra receta con las nuevas características del medicamento y adaptada a su patología en concreto. Un extremo confirmado por el Colegio de Médicos, cuyas fuentes afirman que el facultativo «sugiere otro alternativo de los que suele haber en el mercado». En la actualidad, no existe en el mercado el Sutril Neo 5 mg 30 comprimidos liberación prolongada (diurético para la hipertensión), o el Dalsy 20 mg/ml suspensión oral 150 ml. También hay problemas con la Levitra 10 miligramos (8 comprimidos).