La totalidad de la provincia de Castellón accederá el lunes, por fin, a la fase 1 de la desescalada, dentro de la hoja de ruta trazada por el Gobierno para combatir la pandemia del covid-19. Una semana después de que la zona norte (las poblaciones pertenecientes al departamento de salud de Vinaròs) avanzasen un paso, el Ministerio de Sanidad confirmaba ayer por la tarde que las otras dos zonas, Castellón y la Plana, dejaban atrás la fase 0 y, desde el lunes, verán un tanto relajadas las restricciones con las que han convivido los últimos dos meses

Ver a los seres queridos, asistir a entierros y velatorios, comprar sin cita previa, sentarse en una terraza o ir a la iglesia son algunas de las medidas de alivio que ya estarán permitidas en la totalidad del territorio de la provincia de Castellón. Sin embargo, surgen una serie de cuestiones que aún generan incertidumbre entre la ciudadanía. ¿Qué puedo y qué no puedo hacer? A continuación, una serie de preguntas y respuestas de las actividades permitidas en la fase 1, según el plan de transición hacia la denominada nueva normalidad dictado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

--¿Podré ver a la familia?

--Sí, salvo que sea positivo por coronavirus o esté en aislamiento. No podrá visitar a personas ancianas o que pertenezcan a un grupo de riesgo, por ser más vulnerables al covid-19.

--¿Hasta cuántas personas podrán reunirse?

--Se permiten reuniones de hasta 10 personas como máximo. Tendrán que mantener la distancia de seguridad de dos metros y respetar las normas de higiene relativa a lavado de manos. Las reuniones podrán ser tanto en un domicilio como en la calle.

--¿Puedo ir a ahora a mi segunda residencia?

--Aunque el Gobierno había dicho en un primer momento que no, finalmente rectificó y permitirá el uso de las segundas residencias, siempre que estas se encuentren en la misma provincia. Por tanto, quienes quieran desplazarse a la casa o al apartamento de Benicàssim, Morella, Eslida... tendrán desde el lunes vía libre.

--¿Los niños volverán al colegio en esta fase?

--No. Los centros educativos solo abrirán sus puertas para las labores de limpieza y acondicionamiento cara a la siguiente fase. De hecho, la Conselleria ha decidido esta semana que las clases presenciales no se retomarán al menos hasta septiembre.

--¿Puedo ir al cine o teatro?

--Cines, teatros y museos abren sus puertas, aunque con restricciones. En cines y teatros, el aforo se reduce a un tercio siempre que no superen las 30 personas en lugares cerrados; y 200 al aire libre. No estará disponible ni el bar ni el guardarropa, ni se entregará documentación en papel. En los museos el aforo se reduce a un tercio, no habrá folletos ni tampoco audioguías, ni la consigna. En cuanto a las bibliotecas, solamente será posible coger y devolver los libros.

--¿Podré sentarme en una terraza a tomar algo?

--Sí, siempre y cuando encuentre sitio para hacerlo porque los bares únicamente pueden sacar el 50% de sus mesas a la calle, que estarán separadas por dos metros y en la que habrá como máximo 10 personas. No habrá cartas con el menú y desinfectarán las mesas entre un cliente y otro.

--¿Cuántas personas pueden desplazarse en un coche a la vez en esta fase?

--Los que convivan en un mismo domicilio pueden compartir un coche de hasta nueve plazas.

--¿Se reactivarán los mercadillos al aire libre?

--Sí, si así lo deciden los ayuntamientos (algunos de la provincia, de hecho, ya lo han permitido), aunque con restricciones relativas al distanciamiento entre puestos y la delimitación del mercado ambulante para un correcto control del aforo por parte de las fuerzas de seguridad. Se limita al 25% el número de puestos habituales, en tanto que la afluencia máxima permitida será de la tercera parte del aforo.

--¿Abrirán los centros comerciales o las tiendas de más de 400 metros cuadrados?

--Los que tengan dimensiones menores a esos 400 metros cuadrados podrán abrir sus puertas (a no ser que estén en centros comerciales). El aforo se reduce al 30% y los clientes tendrán que respetar dos metros de distancia. Si no se puede garantizar, solamente podrá haber un cliente en la tienda. Además, los locales de más de 400 metros podrán abrir delimitando el espacio de atención al público a esa medida, cumpliendo con una serie de requisitos que se especificarán.

--¿Qué actividades comerciales exigen aún pedir cita previa?

--Los concesionarios de automoción, las estaciones para pasar la inspección técnica de vehículos (ITV) y los centros de jardinería y viveros de plantas.

--¿Están permitidos los velatorios en tanatorios?

--Sí, pero se limita el número de familiares que pueden hacerlo, que es de 15 personas si tiene lugar al aire libre y de una decena en los espacios cerrados.

--¿Cuántas personas pueden ir a un entierro?

--Se podrá acudir a un entierro, pero también se fija un límite: la comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de 15 personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios.

--¿Podré ir a la iglesia?

Sí, los lugares de culto están abiertos en la fase 1, pero la afluencia de fieles se reducirá a un tercio. Tampoco permitirán el uso de agua bendecida y las abluciones rituales deberán realizarse en el domicilio. No está permitida tampoco la distribución de objetos, libros o folletos, ni la actuación de coros en la celebración.

--¿Se podrá salir de la provincia de Castellón?

--Los habitantes de Castellón se podrán mover libremente dentro de la provincia para llevar a cabo las actividades que están permitidas, pero no podrán salir de Castellón, aunque sean contiguos a otro territorio que se encuentre también dentro de la fase 1.

--¿Y el deporte?

--Se puede hacer deporte, si la instalación está al aire libre y las actividades no implican contacto físico (como tenis o atletismo). También entonces se podrán realizar actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios. Sin embargo, el uso de instalaciones cuyo espacio sea cerrado se pospone a la fase 2, y solo cuando el deporte se haga sin público y no requiera contacto físico. Respecto a la actividad profesional, se abren los centros de alto rendimiento aunque los entrenamientos serán preferentemente de forma individual. Si se hacen en grupo, tendrá que haber un máximo de 10 personas.

--¿Abren las piscinas?

--No. El Gobierno ha elaborado un protocolo que entrará en vigor solo cuando el plan para la transición hacia una nueva normalidad diga que es posible la apertura, sin especificar en qué fase.

--¿Qué pasa con los gimnasios?

--Tiene que hacerse en todo momento actividad individual y, para ello, habrá que solicitar cita previa. Tendrán un 30% del aforo, obligarán a un mínimo de dos metros de separación y las duchas y vestuarios permanecerán cerrados en todo momento. Una persona por entrenador.

--¿Puedo cazar o pescar?

--Después de la negativa inicial del Ejecutivo a poder hacerlo, ayer mismo reculó y autorizó ambas actividades deportivas.

--¿Abren sus puertas los hoteles este lunes?

--Con restricciones, como mantener cerrados los spa, los gimnasios, miniclubs o zonas infantiles, así como discotecas y salones de eventos. Los servicios de restauración de los hoteles se ofrecerán solo a los clientes. Además, desinfectarán cada dos horas los objetos y superficies de las zonas de paso susceptibles de ser manipuladas por varias personas.

--¿Cambian horarios para pasear, sacar a los niños o hacer deporte en la calle?

--Continúa siendo obligatorio respetar las mismas franjas horarias que hay actualmente. Se da la paradoja de que para pasear por la calle hay que respetar el horario establecido, pero se puede ir a cualquier hora, siempre que esté abierto, a la terraza de un bar.

--¿Va a variar mi forma de trabajar en la empresa?

--La apuesta continúa siendo por el teletrabajo, pero cuando este no sea posible, establecen varias medidas de seguridad. La empresa debe garantizar una distancia de seguridad interpersonal de dos metros y poner a disposición de los trabajadores geles desinfectantes. Cuando no se pueda garantizar la distancia, todo el personal debe llevar equipos de protección y mascarillas.