La actual vicepresidenta del Colegio de Médicos de Castellón, la otorrinolaringóloga Marta Faubel, hizo pública ayer su candidatura para presidir la entidad cara a las elecciones del próximo 5 de junio. La doctora encabeza la lista Médicos con Futuro, con Mariano Gonzalo como número dos y Mª Carmen Bellido en tercer puesto. De los 16 nombres que figuran en el listado solo tres están ahora en la junta directiva.

Faubel, quien hasta la fecha había optado por el silencio, a pesar de que Mediterráneo ya anunció semanas atrás su intención de postularse al cargo, presentó las líneas generales de su programa electoral y respondió a las críticas recibidas por parte de la otra candidatura en ciernes liderada por el médico de familia José María Breva. Faubel defendió que, en caso de ganar los comicios, su mandato «no será continuista» con la gestión realizada por el actual presidente, José Antonio Herranz. Explicó que ella llegó a la vicepresidencia después de las dimisiones que hubo en la junta por parte de miembros que ahora forman parte de la otra lista. «Yo tengo una labor de representación del colegio, no soy la que trabaja codo con codo con Herranz, como sí hizo Jesús Oteo». Este último ahora está en el equipo de Breva, quien también se marchó de la junta actual por sus desavenencias con el aún presidente.

Considera más grave que se le tildara de «testaferro» de Herranz. «Me han faltado al respeto, es ofensivo. La gente puede ver esto como una pelea entre médicos que daña a la institución», aseguró Faubel, quien aseveró que su intención es realizar una campaña sin ataques, al no tener «rencillas personales» contra nadie.

Sede

Uno de los principales temas en campaña será el que hace referencia a la sede de la entidad colegial. Faubel promete dejar de lado el macroproyecto que apoyó junto a Herranz y que fue rechazado por una mayoría de los colegiados y apuesta por crear una comisión que recopile ideas y ubicaciones posibles, que luego se someterán a votación.

En caso de ganar los comicios, la prioridad es solicitar una reunión con la consellera de Sanidad, Carmen Montón, para reclamar más medios, tanto materiales como personales, para la provincia, «porque está infradotada con respecto a Valencia y Alicante». También apuesta por incrementar los cursos de formación, luchar contra la precariedad y las agresiones a médicos y acercar la entidad a los médicos. De ahí el lema El colegio eres tú.