El catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I (UJI), José Quereda, apuntó este lunes que «caminamos hacia una temperatura de récord en febrero» por la elevada media que se está registrando.

Esta semana, según Quereda, los valores oscilarán entre los 18 y los 22 grados en Castellón con tiempo estable, cielos predominantemente soleados y vientos débiles o calmas, según pronosticó el experto de la UJI, que añadió que se presenta una semana atmosféricamente anticiclónica con la masa de aire frío siempre al norte de los Pirineos.

Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para mañana miércoles el aviso amarillo por vientos que pueden llegar a 80 km/h en el interior norte de la provincia.

La previsión por municipios de Aemet apunta que el viernes se llegará a los 22 grados e incluso el sábado se podrán alcanzar los 26 en la capital de la Plana, aunque hay que tomarlo con cautela porque a más de cuatro días las predicciones pierden validez.

Ayer en la capital de la Plana se llegó a 20,5 grados pero puntos del interior, como el caso de Atzeneta, superaron este umbral, con 24, dos grados más que la víspera en dicho municipio.

Así las cosas, según Aemet, este invierno se ha caracterizado por la ausencia de frío, salvo el episodio del Gloria, y con máximas superiores a la media en febrero. Quereda también resalta la falta de lluvias en este mes.