La Federación de Caza se ha querellado contra los animalistas que impidieron la batida del Desert la semana pasada en Benicàssim. Como informó Mediterráneo, el grupo ecologista ProDesert convocó el pasado viernes una manifestación para detener una actuación cinegética legal y autorizada, enmarcada dentro del plan de control poblacional del jabalí en ese entorno, impulsado por Conselleria de Agricultura. Finalmente, las autoridades se vieron obligadas a suspenderla al introducirse varias personas no autorizadas en la zona de caza.

A raíz de estos hechos, el delegado provincial en Castellón de la Federación de la Comunitat, Pablo Molina, junto al presidente del Club El Desierto, Juan Márques, y miembros del gabinete jurídico de la entidad presentaron una querella en los juzgados de Castellón para que estos actos no queden impunes, como expuso ayer el propio Molina.

La federación denuncia que «los animalistas radicales se introdujeron dentro de la mancha a batir, tirando petardos en un espacio protegido e impidiendo la realización de la batida», apuntó el delegado provincial en Castellón. Molina incidió en que «con esta inconsciencia, no solo estaban poniendo su vida en peligro, sino la de todos los allí presentes». «Siempre hemos actuado dentro de la legalidad e iremos a por aquellos que no lo hacen», apostilló el representante.

HASTA EL FINAL // Por su parte, el presidente autonómico, Raúl Esteban, condenó estas acciones: «Cualquier ofensa hacia nuestro colectivo no quedará sin castigo y la Federación va a llegar hasta el final». Así, rememoró hechos similares en Xàtiva: «No vamos a tolerar ni un solo ataque al colectivo por parte de unos radicales.

Hay que recordar que la Conselleria de Agricultura autorizó ocho batidas en el paraje natural hasta el 29 de febrero ante la plaga de cerdos salvajes. El delegado provincial sostuvo que fue la propia administración la que acudió a ellos para solicitar su colaboración. «De hecho, los clubes ya tienen sus propios cotos», expuso Molina. El responsable provincial añadió que las acciones faunísticas en el Desert «son puntuales».

700 JABALÍS // El informe realizado por el departamento autonómico sitúa la densidad de esta especie en 25 ejemplares por km2, lo que significa que hay alrededor de 700 jabalíes en todo el parque natural. «El grave problema de la sobrepoblación hace necesario el control poblacional, no sólo por los daños a la agricultura, sino por el aumento de los accidentes de tráfico en la zona, que -tal y como recoge el informe- sextuplica la media provincial de 0,07 atropellos por km2». La próxima autorizada será el día 26 en Borriol, en las zonas del Tossal de la Mola, Pla de les Vaques, Roca Blanca y Mola del Morico.

PRO DESERT SE DESVINCULA // Desde la Asociación ProDesert, convocante de la protesta del pasado viernes, se desvincularon de las personas que obligaron a parar la batida del pasado viernes. Su presidente señaló que únicamente son una asociación de vecinos que considera una barbaridad las batidas en un parque natural de extrema belleza. «No queremos que haya más jabalís, sino que el trabajo se haga bien hecho».

Así, advirtió que con estas acciones cinegéticas se desestructura a las familias de cerdos salvajes, sociedades matriarcales, lo que agrava el problema.

En su lugar piden realizar un «recuento fiable» y «si el número es más grande de lo que permite el parque» proponen la «esterilización de hembras». «Nos hemos ofrecido incluso a pagarlo», añadió.

«Estamos en contra de que se maten porque no hay tantos como dicen y apenas hay casos en los que un animal ataque a una persona», resumió.

Incidió en que en verano les ponen agua porque si no muerden las conducciones de riego y beben agua contaminada con productos fitosanitarios