La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) catapultó ayer a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, a lo más alto del municipalismo a nivel nacional al incluirla, como vocal, en su junta de gobierno de esta institución que ayer celebró su XII pleno en Madrid. Una reunión a la que también asistió el presidente de la Diputación, José Martí.

Marco, quien ya presidió la mesa de Seguridad y Convivencia Ciudadana el pasado mandato, da un paso más y defenderá «el municipalismo dando voz a las reivindicaciones de la ciudad y de la provincia» desde el máximo organismo de la FEMP.

Así, entre los retos de la alcaldesa destacan la mejora de la financiación municipal y la defensa de una descentralización que refuerce la autonomía local.

«Los ayuntamientos son la primera institución a la que acude la ciudadanía para resolver sus problemas, por lo que es necesaria una financiación más justa que redunde en la calidad de los servicios municipales y, por tanto, en el bienestar de los vecinos», afirmó Marco.

CONTRA LA VIOLENCIA / Además de este nuevo nombramiento, Marco participó en esta cumbre como ponente de la Comisión de Cohesión Social y Ciudadanía y destacó, con respecto a la lucha contra la violencia de género que, «tras 40 años de democracia, es hora de dejar de ser valientes para empezar a ser libres». Incidió también en el Pacto de Estado que incluye la recuperación de competencias por parte de los consistorios en materia de igualdad y contra los malos tratos.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Martí, destacó que la despoblación y la derogación de la Regla de Gasto y la Ley de Estabilidad Presupuestaria hayan sido los principales asuntos tratados en el pleno.

El secretario general del PSPV en la provincia, Ernest Blanch, calificó de «éxito histórico para el socialismo municipalista» el nombramiento de Marco.