Las diputaciones de todo el Estado español piden al presidente de la castellonense, Javier Moliner, que, como máximo dirigente de Partenalia, lleve a la Unión Europea la necesidad de combatir el despoblamiento rural. En la reciente reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP que se ha llevado a cabo esta semana en Castellón, este organismo ha solicitado que esta asociación europea de gobiernos locales intermedios lidere la organización de una cumbre de diputaciones en Bruselas por el desarrollo rural.

Este foro debería servir para poner de manifiesto la necesidad de que las diputaciones sean órganos gestores de fondos europeos para hacer más eficaz la llegada de partidas estructurales para el desarrollo rural. La presidencia de Moliner del máximo lobi de entidades locales e intermedias en Europa ha de servir así para organizar esta cumbre.

Y es que, como señala el presidente de la Diputación provincial, desde Partenalia han «logrado que la Unión Europea interprete que los fondos que llegan desde Bruselas se reparten mucho mejor y llegan mejor al territorio cuando la entidad que los reparte, los distribuye y gestiona está más próxima al destinatario final». «Las diputaciones somos una pieza clave», resalta.

La cita llevaría a Bruselas a los presidentes de todas las diputaciones españolas para pedir a la UE el reparto de «una cantidad importante de dinero para poder luchar contra la despoblación», concluye Moliner.