La organización agrícola castellonense Fepac, integrada a nivel nacional dentro de Asaja, se suma a la campaña de movilizaciones en protesta por la crisis del sector, convocada a nivel estatal y que también cuenta con el apoyo de la COAG y UPA. El presidente de Fepac, José Vicente Guinot, detalló ayer que desde el colectivo provincial se suman «a esta propuesta», y avanza que tras la difusión de esta convocatoria están analizando la posibilidad de programar alguna actividad, que se sume de esta manera al calendario reivindicativo.

Desde las tres agrupaciones convocantes resaltan que la «práctica totalidad de los agricultores y ganaderos saldrán a la calle en todo el país en defensa» de un mejor futuro, ya que en la actualidad las miles de familias que se dedican a la producción de alimentos están «al límite».

Otro foco de atención es el anuncio de recortes en las ayudas procedentes desde la Unión Europea, y la imposición de «barreras comerciales a nivel global que ponen trabas a las exportaciones». Las acciones previstas por estos grupos empezarán en la última semana de este mes, y se desarrollarán en las calles de diferentes zonas de nuestro país. Las quejas pretenden ser «un punto de inflexión» ante las dinámicas que afectan al sector, del que calculan que la pérdida de renta agraria rondó el 9% solo en el pasado año, lo que configura «una coyuntura dramática» para los agricultores y ganaderos.