La sectorial de Fepac-Asaja espera una campaña citrícola con un ligero aumento de la producción, del 8%, y no tan elevado como el 22,5% previsto por la Conselleria de Agricultura. Así lo puso de manifiesto la organización agraria en la reunión mantenida ayer y que discrepa de las cifras de la Generalitat, básicamente, porque tienen en cuenta el factor comercial. “Solo habrá un 8% más de cítricos respecto a la anterior campaña, en Castellón, que tengan suficiente calidad (calibre y características fisiológicas) para la comercialización”, indicó el secretario general de Fepac-Asaja, Doménech Nácher. Según señalaron los técnicos, buena parte de la fruta puede presentar un tamaño insuficiente pero, en la parte positiva está que “esto puede variar con la climatología; y además los agricultores están realizando mucha labor de aclareo de los cultivos, retirando la fruta de menor calibre”.

Por ello, desde Fepac-Asaja instaron a ser “prudentes” con las primeras estimaciones, pues “las lluvias de septiembre y octubre pueden producir una mejora del calibre”. Asimismo, en características, la fruta se prevé muy buena, pues “ya ahora las naranjas tienen una cantidad de azúcar muy buena; internamente están mejor que hace dos campañas, y eso promete”, indicó Nácher.

En previsión de cantidades, el aforo estimado es de 610.000 toneladas de cítricos en total en Castellón. “Serían 700.000 a nuestro parecer, pero descontando las de bajo calibre, etc., quedarían 610.000 de calidad comercial”, matizaron. Del arranque de campaña, dijo que “las variedades extratempranas llevan retraso” y aventuró el inicio de la recolección en la provincia “la primera semana de octubre; y más fuerte, a partir de la segunda”.

BALANCE // De la campaña precedente 2015-2016, dijo que “ha sido buena en precios, pero en rentabilidad, similar, al final, al caer un 20% la producción”. Por ello, “se exportó algo menos: 3.600.000 toneladas, frente a los 4.100.000 de la anterior”. H