La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ha presentado esta mañana la 32ª edición de la Fira del Llibre de Castelló, que se celebrará un año más en la plaza Santa Clara entre el 27 de abril y el 8 de mayo.

La concejala ha destacado que en sus más de 30 años de recorrido, la Fira del Llibre de Castelló “ha ido poco a poco creciendo y a día de hoy se ha consolidado como una feria global, ubicada dentro de una gran carpa conjunta que permite que todos tengan la oportunidad de ganar y de estar”. “Una feria que no podría realizarse sin el enorme esfuerzo que desde el ‘Gremi de Llibreters’ realizan año tras año para acercar a la ciudadanía la mejor literatura con el único objetivo de promocionar los libros y la lectura en general”, ha querido remarcar Ruiz.

Por su parte, Mauro Gómez, en representación del ‘Gremi de Llibreters’, ha reforzado la idea de que a través de esta carpa global “conseguimos que los protagonistas sean los libros, no tanto así cada librería individual, porque no es el objetivo de la feria. De esta manera, las librerías ceden su protagonismo individual en pro de una exposición mucho más amplia que comprende todas las secciones posibles y que, en lugar de 1.000 o 1.200 títulos, ofrece hasta 10.000 o 12.000 obras diferentes”.

Además, gracias a este formato de feria “los autores locales tienen una amplia presencia en la misma, con hasta 100 firmas de libros durante los más de 10 días que dura la feria”.

Otro de los principales objetivos de la feria es la promoción de la cultura y la lectura en el público infantil y juvenil con un montón de actividades dedicadas a los niños y niñas. Y es que “pretendemos crear un hábito de lectura entre los ciudadanos más pequeños y todas las librerías tenemos que poner nuestro esfuerzo para la educación de nuestros hijos”.

Por otro lado, Tere Esteve, también del ‘Gremi de Llibreters’ ha presentado las novedades para esta 32 edición de la Fira del Llibre de Castelló, entre las que destacan “la creación de una página en facebook a través de la cual se pueden seguir todas las más de 200 actividades y programación de la feria”.

Además, esta edición también contará con actividades de Animación a la Lectura para escolares todas las mañanas de feria porque los niños “son los lectores del futuro y tenemos que participar en su formación”. Este año habrá un plan de dinamización dedicado especialmente para los escolares, cuentacuentos y talleres dedicados a los más pequeños.

Desde la organización también han querido resaltar que "tendremos a cerca de 100 autores locales que estarán firmando ejemplares de sus obras durante toda la feria. Además, el formato de feria con el que contamos permite que tengan cabida en la misma autores que se autoeditan, es una gran oportunidad para promocionar sus libros”.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Danza, 29 de abril, se han programado presentaciones de libros dedicados a esta temática y actuaciones de academias de baile con demostraciones de diferentes estilos.

Por último, y como no podía ser de otra manera, tendrán cabida en la feria conferencias, mesas redondas, presentaciones de autores locales y nacionales y de libros editados por Ayuntamiento, Diputación y Universitat Jaume I, recitales de poesía y la participación de diversas asociaciones del mundo de la cultura como El Pont Cooperativa de Lletres, AMART o la Asociación de Autoeditores de Poesía, entre otros.