El centro de salud de Fernando el Católico, uno de los más grandes de Castelló, se prepara para comenzar, en un plazo de 15 días, también pruebas PCR desde el vehículo, según han confirmado a este diario fuentes de Sanidad. Hasta la fecha este tipo de test diagnósticos sin apearse del coche --denominadas autocovid -- solo se llevaban a cabo en el Hospital General y el ambulatorio de Gran Vía Tárrega Monteblanco. Precisamente, este último centro de salud era el que concentraba la mayoría de las pruebas realizadas en la capital de la Plana hasta la fecha --incluso ha llegado a citar a vecinos de otras localidades próximas como Borriol--. Fernando el Católico reducirá, a partir del mes de octubre, la carga de trabajo de Gran Vía.

Con este sistema, los pacientes bajo sospecha son citados a una hora concreta en el centro de salud en cuestión y, sin bajarse de su propio vehículo, los sanitarios les toman la muestra que determinará si tienen coronavirus o no. Posteriormente, las pruebas se trasladan al laboratorio de microbiología del General, que se encarga del análisis. El plazo aproximado para recibir el diagnóstico es de unas 48 horas.

En la Comunitat se han producido quejas sindicales por los retrasos en la comunicación de los resultados (hasta siete días). En Castellón, sin embargo, este problema no se ha producido. El área de salud ya ha comunicado su intención de ampliar el actual laboratorio del hospital y emplear para ello la biblioteca. H