La confluencia Podem, Castelló en Moviment y Esquerra Unida acudirá a las elecciones municipales del 26 de mayo con Fernando Navarro, de Podem, como candidato a la alcaldía de la capital de la Plana, como resultado de la votación de la asamblea que se celebró en la tarde de ayer. La lista, sin embargo, es todavía provisional, ya que está pendiente de que Castelló en Moviment decida qué puesto ocupará David Giner.

Navarro fue el más votado, seguido de Teresa Bellido (Podem) y de Giner. No obstante, el reglamento de las primarias establece que en los primeros tres puestos debe haber un representante de cada formación y que la lista sea paritaria, por lo que la segunda es ahora María Jesús Garrido (Castelló en Moviment) y la tercera Cristina Pérez (EUPV).

Con estos condicionantes, Castelló en Moviment debe decidir si aúpa a Giner al tercer puesto --Pérez sería la segunda por ser una lista cremallera-- o si lo mantiene en el número cinco que ocupa en la citada lista provisional.

consensos // Navarro se mostró ayer «muy contento» por la culminación de un proceso, las primarias, que ha sido «largo y complejo, al reunir tres naturalezas políticas muy distintas». «Han participado casi 800 personas, lo que significa que este espacio político está muy vivo», señaló el líder de la coalición, que confirma que, a diferencia del 2015, la intención es «entrar en el gobierno con PSPV y Compromís».

Podemos no presentó lista para el Ayuntamiento en las pasadas elecciones municipales, por lo que Castelló en Moviment era el partido que, de facto, asumió los votos de los simpatizantes de la formación asamblearia. Ahora la situación es distinta y Podem lidera la coalición de izquierdas, en detrimento de Castelló en Moviment, que ha ejercido esta legislatura como socio de gobierno del bipartito. Su líder, Xavi del Señor, anunció que no iba a continuar como edil por no compartir el proceso de primarias.