+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ESTAMPAS DEL CASTELLÓN CASTIZO

El ferragosto, según la tradición castellonense

El día más festivo del año se convierte en una colorista amalgama de evocaciones y recuerdos y también de nuevas formas de entender la fiesta

 

En el Grao 8 De nuevo, las tradiciones ancestrales volvieron al Pinar. - NACHO MATA

En Las Palmas 8 Javier, Vicente y María, entre otros, con su paella. - NACHO MATA

VICENTE CORNELLES
16/08/2017

Paella amb pato, siestas interminables, trencà perols, bebidas espírituosas, verbenas hasta el amanecer… paisanaje del dia más festivo del año, el 15 de agosto, en clave Castellón. Desde tiempo inmemorial, y en una mezcolanza de tradIciones religiosas y paganas, con origen romano, el ferragosto (agosto de hierro) es punto y aparte, inicio, alfa y omega en el devenir anual, celebrado con jolgorio, diversión y entrega.

Junto con la Magdalena y el Corpus, la festividad de la AsuNción era la gran fiesta de la ciudad y muchos castellonenses se agolpaban en las calles al anochecer para venerar la imagen de la Mare de Déu gitadeta, en artística urna del ebanista Hervás. Pero, los tiempos han cambiado. Hay nuevas formas de fiesta, sin perder la esencia.

Fiesta familiar como la de los López-Rodríguez, con más de 30 invitados a la mesa en el respeto a las costumbres y a la fidelidad de creencias y venturas. Santi López, relata qué representa el 15-A en su casa: «Siempre se ha celebrado de forma especial, al coincidir con las vacaciones de gran parte de la familia y es una época más propicia para reunirnos».

«Unas fiestas para disfrutar al aire libre y de encuentro entre los más mayores y los jóvenes; nos hemos juntado cuatro generaciones, desde la abuela Carmen, de 99 años, hasta su biznieto, Álex, de año y medio», indica.

Como no, el Pinar del Grao, de nuevo epicentro de la jornada, tanto para degustar una buena paella o una barbacoa, como para descansar plácidamente.

Fiesta de amigos, como la que vivieron en la Urbanización Las Palmas Vicente, Javier y María, entre otros, participando en el concurso de paellas. Ferragosto de tradición y de futuro.