Castellón volverá a llenarse de música durante los sábados del mes de mayo con motivo de la Festa de la Rosa. Y es que por segundo año consecutivo se organizarán conciertos de serenatas en tres puntos de la ciudad.

Según uno de los portavoces de la Junta de Festes, Javier Roig, el acto central será el sábado 6 de mayo, cuando la plaza Mayor albergará un nuevo concurso de grupos. Aunque el elenco de formaciones todavía no está cerrado, ya hay algunas confirmaciones entre la que destaca la banda valldeuxense Acordeonistes de la Plana, así como «varias formaciones de la ciudad de Castellón».

Posteriormente, los sábados 13, 20 y 27 habrá conciertos en tres emplazamientos fijos, donde decenas de grupos entonarán sus serenatas. Se trata de la plaza Real, las Cuatro Esquinas y la plaza de la Paz, que sustituye a la de la Pescadería debido a que en esta zona ya había organizados otros actos estos mismos días.

INFRAESTRUCTURA

Pese a que la programación es «continuista» respecto al año pasado, Roig destacó que uno de los aspectos a mejorar es la infraestructura. «El 2016 las actuaciones callejeras fijas tuvieron muy buena acogida, pero hubo gente que pidió que hubiera sillas para ver los conciertos sentados, y este año será una de las novedades».

El representante de la Junta de Festes destacó que el objetivo del aumento de las actuaciones --iniciado el 2016-- es «recuperar la esencia» de los mejores años del concurso, que tuvieron lugar en las décadas de los 60 y los 70. «En esa época había decenas de grupos, y, gracias a este certamen, se consolidaron bandas míticas como Els Llauradors, Jacaranda o Voces y modos, algunas de las cuales aún participan en la Festa de la Rosa», apunta Roig, para quien «ahora hay menos artistas de este género, pero la calidad de su música ha mejorado mucho».

TRADICIÓN

Esta fiesta rememora la tradición de cantar canciones románticas a las mujeres a pie de balcón, muy enraizada durante décadas en Castellón. El concurso, por su parte, tiene sus orígenes en la década de 1920.