La embajada de China recomendó ayer a la Asociación Cultural en Castelló no realizar los festejos que había previstos para dar la bienvenida al año 4718, dedicado a la rata. En una reunión con la concejalía de Bienestar del Ayuntamiento de Castelló se tomó la decisión de suspender los actos programados y posponerlos para un momento más adecuado.

Zaragoza fue la primera capital de provincia que decidió no celebrar el año nuevo. Durante los últimos días, la embajada se puso en contacto con las organizaciones chinas en España para recomendar la cancelación de las fiestas en todas las ciudades que lo habían previsto.

En Castelló, los festejos se programaron para este sábado, día 1 de febrero, en la plaza Mayor. Entre las acciones previstas estaba poner en escena distintas danzas amenizadas por música tradicional china. Además, se iba a celebrar una ceremonia del té típica y talleres de artes marciales orientales.

Fuentes de la Asociación Cultural cuentan que aún no hay una fecha escogida para la nueva celebración, aunque se espera que sea después de Magdalena.

Los nuevos festejos no estarán centrados en el año nuevo, pero tendrán que ver con otra de las festividades importantes del calendario chino. «Aún no la hemos elegido, pero queremos que sea algo parecido a lo que íbamos a hacer este sábado», cuentan las fuentes de la asociación.

El año que los orientales acaban de comenzar está dedicado a la rata, uno de los doce animales que completan el horóscopo chino. Sus meses duran 29 días y medio y contabilizan un total de 354 días. La celebración no tiene una fecha fija como en occidente, sino que varía entre finales de diciembre e inicios de febrero.