Los festejos taurinos con motivo de las fiestas de agosto regresan al Grupo San Agustín y San Marcos de Castellón tras cuatro años de ausencia, como ha explicado Francisco Cabañero, presidente de la asociación de vecinos. De este modo, entre el sábado 13 y el lunes 15 este barrio disfrutará de espectáculos como vaquillas, bou embolat y vacas enfundadas, actos enmarcados en la programación de las fiestas en honor a la Virgen de la Ascensión 2016.

Como explica Cabañero, las celebraciones taurinas se pararon porque la comisión de fiestas decidió no continuar. Y la asociación de vecinos tomó la riendas de la agenda festival, pero con actividades más enfocadas a la cultural y a cenas de hermandad.

“Este año, no obstante, habrá doble comisión, de fiestas y taurina”, señaló. Pero no ha habido tiempo de incluir ningún toro cerril, aunque confían en poder hacerlo el año que viene. La intención, asegura Cabañero, es continuar con los festejos taurinos. “El propósito es defender esta tradición, que tiene 50 años de antigüedad en el barrio”, según el secretario de la peña taurina de San Agustín, Vicente Jiménez. “Llevábamos cuatro años sin toros porque no había comisión taurina en el barrio”, a lo que se suma la falta de fondos, ya que “las fiestas las paga el socio”, señala Jiménez. La votación en el Ayuntamiento de la moción de Castelló en Moviment para declarar a la capital municipio contrario a los festejos taurinos, que finalmente no salió adelante en el pleno, fue un revulsivo para recuperar la tradición y evitar perderla.

SERRALLO // Pero no es este el único barrio con bous este mes, ya que la comisión del Serrallo también ha programado vaquillas, toros embolados y vaquillas enfundadas entre el sábado y el lunes.

Celebraciones que se suman a los festejos por excelencia de la capital, los de Sant Pere del Grao, en junio; los del Grupo Benadresa, que fueron del 29 de julio al 7 de agosto, con toro embolado y exhibiciones; así como las del Grupo Roser, en octubre. H