El Patronat Municipal de Festes de Castelló ha reconsiderado uno de los puntos de la normativa que remitió por escrito a los colectivos festeros sobre su participación en el Pregó y ahora permitirá la participación de menores de 16 y 17 años. Un replanteamiento que llega después de que Mediterráneo publicara estos textos en los que, entre otras cuestiones, también se encuentra la prohibición de beber, fumar y utilizar gafas de sol y la necesidad de que los hombres lleven la cabeza cubierta. Una decisión que ha dividido la opinión de las entidades de las fiestas, según recogió este periódico en su edición de ayer. Si bien la documentación primigénia que el Patronat hizo llegar a los entes festeros reflejaba que no se permitía que salieran menores de 18 años ni a pie ni sobre los vehículos, ayer mismo remitió una circular «aclaratoria» en la que afirmaba que los menores «de 16 a 18 años podrán participar en el acto del Pregó si son autorizados» por los padres o tutores legales. Y junto a este texto, también han dispuesto la instancia del permiso para el Pregó.

A este respecto, varios colectivos mostraron ayer mismo a este diario la conveniencia de que este punto --el de no aceptar a menores en el Pregó-- tuviera que ser modificado, ya que, por ejemplo, un gran número de acompañantes y damas de las comisiones mayores de los 19 sectores de la ciudad tienen entre 16 y 17 años.

RESTRICCIONES / Hay que recordar que durante la cabalgata anunciadora tampoco estará permitida la utilización de zapatillas de deporte, pantalones vaqueros, chándales o la ropa de calle, y las mujeres deberán lucir peinados, pañuelos y piezas de indumentaria tradicional. Con respecto a los grupos de baile, cada una de las danzas tendrá una duración máxima de un minuto y medio, incluso al pasar por delante de la tribuna de autoridades.