+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

UN OBJETIVO COMÚN

Los festivales de Castellón, libres de agresiones sexistas

Los puntos violetas intentarán garantizar el acceso al ocio seguro para todas las personas

 

Los festivales de Castellón, libres de agresiones sexistas -

REDACCIÓN
03/07/2018

Garantizar el acceso al ocio "seguro para todas las personas" y unas fiestas "libres de comportamientos y agresiones sexistas" es el objetivo de los puntos violeta que instalarán ocho de los festivales de música de la Comunitat Valenciana, tres de los cuales se celebran en la provincia de Castellón, que se celebrarán entre julio y agosto y que agrupa la marca Mediterranew Fest.

¿Qué es un punto violeta?

Los puntos violeta tienen como función informar, prevenir y atender posibles agresiones sexuales y difundir valores como los derechos de la mujer, y además también prestarán asistencia desde el punto de vista psicológico y social con intervenciones inmediatas si es necesario. Se ubicarán en un expositor físico y visible, situado entre el público, para atajar las posibles agresiones machistas que puedan sufrir las mujeres durante la celebración de los festivales y concienciar a todas las personas. 

Los festivales en los que se pondrán en práctica serán en Castellón FIB (19-22 de julio); Arenal Sound (31 julio-5 de agosto) y Rototom Sunsplash (16-22 de agosto). Además, en el resto del territorio autonómico también se instalarán en el Marenostrum experience (6 y 7 de julio); Music Puerto Fest (6 y 7 de julio); Low Festival (27 y 28 de julio); Leyendas del Rock (8-11 de agosto); y Medusa Sunbeach (10-12 de agosto).

Otros seis macroeventos musicales han mostrado su interés en sumarse a la campaña, según ha indicado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, durante la presentación este martes en Castellón de la campaña junto a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha precisado que para el Consell, la erradicación de conductas sexistas en cualquier ámbito, incluido el del ocio, “es una cuestión prioritaria, porque las mujeres no tienen que ver limitada su libertad de movimiento o su derecho a disfrutar de la fiesta allá donde quieran por miedo a ser asediadas o agredidas”. 

Ha explicado que los puntos violeta tendrán un horario de atención de 19.00 horas a 3.00 horas, que se dará por parte de un equipo formado por tres profesionales especialistas en asesoramiento psicológico, legal y emocional. Asimismo contarán con el apoyo de profesionales del centro Mujeres 24 Horas y un equipo de personas voluntarias formado en este ámbito.

También servirán para potenciar los valores de la igualdad en el ocio y la cultura musical, porque según datos del Observatorio Noctámbul@s, dependiente de la Fundación Salud y Comunidad, un 57 % de chicas jóvenes han sufrido alguna vez comentarios incómodos, insistencia ante una negativa a iniciar una relación o tocamientos indeseados mientras estaban de fiesta, frente un 4 % de los chicos. 

Oltra se ha referido además al último informe de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que evidencia que cerca del 72 % de las personas encuestadas identifica las fiestas y los festivales como los lugares donde se producen con más frecuencia las agresiones sexuales contra las mujeres. 

Trabajo desde la base

Estos datos, según ha advertido Mónica Oltra, muestran la necesidad de continuar educando y sensibilizando a la ciudadanía para "evitar que se juzgue a la víctima y se exonere al agresor".

Ha recordado por otro lado que el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista ya cuenta en menos de un año con 7.600 adhesiones personales y 732 de entidades. 

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha resaltado el "positivismo" de esta iniciativa, que "une la estética y la ética", en alusión a "la estética entendida como la belleza de la música y la ética como los valores y derechos que representa". 

Colomer ha recordado que la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, aprobada recientemente por el Consell, fija que los festivales "son un producto turístico de primer nivel, representan un importante segmento del turismo y se convierten en un revulsivo para la industria turística cultural".

 

Temas relacionados