Los festivales de la Comunitat Valenciana, con los de la provincia de Castellón --Arenal, FIB, Rototom, SanSan, Red Pier Fest...-- como protagonistas destacados tendrán por primera vez este año un estand propio en Fitur, la feria de turismo que se celebra en Madrid entre el 17 y el 21 de enero, anuncia el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

El benicense, quien destaca la diversidad de la oferta del territorio castellonense y su «gran potencial» como destino, apunta que, además de los 1.800 m2 del estand autonómico, habrá un espacio propio, que repite este año para Fitur LGTBI, y el nuevo Fitur Festivales, con 36 m2 cada uno.

Los eventos musicales de Castellón, que la Diputación apoya con 400.000 euros y promociona bajo la marca Tierra de festivales (la Generalitat lo hace con el eslogan Mediterranew Fest), ahora se venden con voz propia desde Madrid y hacia los mercados del mundo, han cobrado una importancia clave en pocos años. En el 2017, contaron con más 730.000 espectadores, en un ránking que encabeza el Arenal de Burriana, seguido del FIB, Rototom y SanSan, lo que representa un impacto económico de 102 millones de euros. Otras marcas de festivales que atraen a no poco público son el Feslloch, BEP, Orfim, el Internacional de Jazz de Peñíscola, Formigues o Benicàssim Blues.

el refuerzo del aeropuerto // Colomer resalta las actividades y presentaciones que municipios castellonenses tienen previsto llevar a cabo en Fitur, en una promoción de producto turístico en múltiples áreas que, dice, se ve reforzada ahora con el aeropuerto. De hecho, indica que «los técnicos de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) tienen una intensa agenda de reuniones prevista en la feria con turoperadores y agencias, pero también para tratar de abrir nuevas rutas para el aeropuerto de Castellón».

Desde el punto de vista empresarial, Colomer incide en la importancia de los contactos profesionales, con 210 empresas que van a trabajar en el contexto del estand de la Comunitat.

Entre las múltiples actividades promocionales que la AVT va a desarrollar durante el certamen, se encuentra, como novedad, la nueva Plataforma de Experiencias Turísticas, que incluirá aspectos de turismo activo, cultural, gastronómico y saludable; o rural y natural, como parte de la oferta que ofrece Castellón.

diputación de castellón // Por su parte, desde el Patronato de Turismo de la Diputación, su gerente, Virginia Ochoa, explica que en el espacio de la Diputación estará presente la oferta turística de los 135 municipios de la provincia, con dotaciones como pantallas táctiles, guías provinciales y otros soportes que «acercarán esa oferta turística con personal especializado en cada producto turístico». Entre las novedades, estará una nueva guía provincial de cicloturismo que se suma a las guías provinciales con las que ya cuenta. Los mostradores por producto turístico: costa y náutica, turismo rural, familiar, de salud, cultural y patrimonial, Tierra de Festivales, Escenario Deportivo, Ruta de Sabor y empresas.