Con la entrada de julio, el turismo suma en Castellón un mercado en el que es líder: el de los festivales. El primero, este sábado, con el FEN en Vila-real, que, con Becky G como reclamo, busca público en la Comunitat, Cataluña y Aragón, en una iniciativa para público joven que propone paquetes de alojamiento con entrada. Más información en página 63.

Pero el grosso empieza con la llegada de los primeros fibers a Benicàssim, con una primera hornada que aterrizará en la ciudad vía València o vía Vilanova el 15 y 16 de julio, en una semana en la que, además, celebra sus 25 años, con los hoteles, hostales, apartamentos turísticos y cámpings a tope, de Castelló a Orpesa, sumando al turismo familiar tradicional el británico, principalmente, en un 60% frente al 40% nacional, y el comercio a la espera de hacer el agosto por adelantado.

El Arenal Sound, desde el 30 de julio al 4 de agosto, soplará sus primeras 10 velas en Burriana con todo vendido hace meses, y 50.000 personas, eminentemente procedentes de la geografía española, previstas durante una semana en la que el hospedaje se dispara también en la capital y en Benicàssim, con un público más joven que busca la experiencia sounder, y que posiciona la provincia dentro de un segmento de mercado turístico de futuros, con el propósito de que año tras año repitan viaje a Burriana.

Con un paréntesis de apenas dos semanas, llega a la agenda de Castellón, tierra de festivales, el Rototom Sunsplash, la más multicultural de las citas. Será del 16 al 22 de agosto en una 26ª edición que tiene de especial ser la número 10 en Benicàssim, tras nacer en tierras italianas.

Entre los tres festivales suman 680.000 visitas procedentes de más de 100 países de los cinco continentes, constituyéndose el mejor escaparate de Castellón a través de la música y la experiencia, en un sector estratégico y de alta fidelización que supone una inyección de 60 millones a la economía de la provincia.

UN ESTRENO A LO GRANDE // 100% encarado al turismo y a las noches de verano en un enclave como la Ciudad del Mar, nace este año el Peñíscola From Stage que, del 17 al 25 de agosto, atraerá visitas a través de los sonidos de Amaia, Aitana, Ara Malikian, Diego El Cigala, Sara Baras, Los Secretos y Revólver, además de Edu Imbernón y Cantajuego.