El director del FIB, Melvin Benn, anunció ayer su voluntad de «apretar el botón de reset» en el Festival Internacional de Benicàssim con el fin de «convertirlo en rentable para los próximos 25 años». En el mismo contexto, aseguró que la deuda que se comprometió a abonar cuando adquirió este evento «está pagada y llega la 25ª edición con el certamen saneado», subrayó. No obstante, «sigue sin ser rentable», aseguró.

Para ello, el objetivo es llevar a cabo una serie de acciones, algunas de las cuales darán comienzo este mismo año para mejorar su rentabilidad y cumplir así también con su palabra de garantizar la continuidad. Benn manifestó que el modelo que quiere seguir lo ha implantado en otros festivales, que finalmente «han colgado el cartel de no hay entradas», y es lo que están «haciendo».

Y es que, según reconoció, la venta de entradas «va mucho mejor que otros años, pero no tan bien como la pasada edición». «Para este año esperamos unos 130.000 asistentes», respecto a los 160.000 que se registraron en el 2018. «Pero estamos muy contentos y emocionados de afrontar esta 25ª edición. Quiero que sea el principio del futuro y no el final del pasado», concluyó.

Así lo declaró en la presentación de esta nueva edición, que tuvo lugar ayer en una sala del hotel Bonaire. Benn estuvo acompañado por la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués; el presidente de la Diputación, José Martí; y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

un escenario // Una de las primeras medidas visibles será la novedad referida al número de escenarios el primer día del certamen, que se celebrará del 18 al 21 de julio, en el recinto de conciertos de Benicàssim. Y es que, según reveló, el jueves, en la fiesta de bienvenida, solo habrá un único escenario.

La apuesta por la sostenibilidad será uno de los pilares. Muestra de ello es la iniciativa de optar por incorporar vasos reutilizables este año. «Nos dimos cuenta de que en la zona de producción, por ejemplo, se usaban 95.000 botellas de plástico. Lo hemos cambiado y habrá dispensadores de agua y los trabajadores deberán llevar botellas rellenables».

CARTEL // El plantel de artistas para este especial aniversario está encabezado por Fatboy Slim el jueves, Lana del Rey con un concierto exclusivo en España el viernes, Kings of Leon el sábado, también con su única fecha en el país, y la banda española Vetusta Morla. «Son cabeza de cartel en cualquier festival español y de los que más entradas venden. Darán un concierto especial, único, de su disco Un día en el mundo, con canciones cambiadas de forma especial para la celebración del 25º aniversario del FIB y cerrar el festival el domingo», dijo Benn.

En la última jornada del macroevento indie, además, actuarán otros artistas como Franz Ferdinand. «Es un cartel extraordinario y adecuado para esta 25º edición», manifestó el director.

política // Benn aprovechó la asistencia del nuevo presidente de la Diputación de Castellón, el socialista José Martí, para confesar que, pese a que «adora» a la alcaldesa de Benicàssim, la popular Susana Marqués, y su esfuerzo; es «socialista». «La relación con Susana ha sido excepcional, estoy contento del cambio político en la provincia, pero también estoy feliz de que en Benicàssim no se haya producido porque en parte el festival está gracias a ella».

Martí destacó que el FIB «es un pilar importante en la política y estrategia de promoción turística de la Diputación». «Trabajaremos con la convicción de que interior y costa deben retroalimentarse», señaló el presidente provincial.

Por su parte, Marqués remarcó que empieza «una nueva era» y saben «lo que el festival es para Benicàssim y la provincia, motor económico y de generación de puestos de trabajo».