Si es de los que sueña con ser funcionario, 2018 podría ser su año. Después de mucho tiempo de sequía casi absoluta, el Gobierno y la Generalitat Valenciana pisan el acelerador y este año han puesto sobre la mesa miles de nuevos puestos de empleo público. La veda se ha abierto y, con ella, ha comenzado el efecto llamada. ¿La consecuencia? En pocos meses las academias de Castellón han duplicado o incluso triplicado el número de matriculados.

Se pregunte donde se pregunte la respuesta es la misma: el número de alumnos ha ido claramente al alza y lo ha hecho en prácticamente todas las academias de la provincia. «La reactivación se ha notado mucho y en estos momentos no tenemos ni una sola plaza libre», describe Iván Granaña, propietario de la academia Opos de Castellón, especializada en la preparación de las pruebas de Magisterio. «Este año hay convocadas 3.000 plazas para Infantil y Primaria, aunque hasta el 2021 no volverá a haber otra convocatoria», explica. Ese año hay previstas otras 2.500, aunque la diferencia radicará en la ampliación del temario. «De los 25 o 30 temas actuales hasta los 590, según una normativa del Ministerio. Eso implicará que preparar una oposición, que ya es una carrera de fondo, suponga más tiempo», sentencia.

Las oposiciones de Magisterio son una de las más numerosas, pero ahí no están todas las que son. A esta cifra hay que añadir otros 5.000 puestos para Secundaria y otros cuerpos docentes, cuyos procesos selectivos serán convocados en 2019. «Se trata de un balón de oxígeno para decenas de profesionales que llevan años preparándose o que tienen la titulación que se han visto obligados a trabajar en otra cosa», coinciden en varios centros consultados que también tienen colgado el cartel de completo.

Tener una plaza fija en un colegio o un instituto de la Comunitat es algo a lo que aspiran decenas de maestros y profesores en Castellón, pero hay otros profesionales que se preparan para formar parte de las fuerzas de seguridad del estado o trabajar en el ámbito de la Justicia o las instituciones penitenciarias. «El interés es creciente, sobre todo, por formar parte de la Policía o la Guardia Civil», explican desde la academia Educa, también en la capital de la Plana. Este año la oferta la componen 2.900 plazas de Policía y 2.095 de Guardia Civil.

Cada vez más academias

Los centros especializados en la preparación de oposiciones vuelven a ver la luz al final del túnel (el sector ha pasado por unos años muy malos) y en el sector se vive una auténtica revolución. La competencia cada vez es más alta hasta el punto de que la educación se ha convertido en uno de los negocios de moda en la provincia. Tanto que solo en el último año se contabilizan 40 nuevos centros dedicados a la educación (oposiciones, repaso, musicales...), según los últimos datos del Directorio Central de Empresas (Dirce) del Instituto Nacional de Estadística (INE). De esa cifra, al menos una veintena han abierto en la capital. En total, y en el conjunto de la provincia, ya son 1.305 las empresas del ramo. Hace apenas tres años eran 228 menos, lo que da una idea de las cifras que está alcanzado esta actividad.

La academia Opos es una de las muchas que ha abierto sus puertas en los últimos meses. Estrenó instalaciones el pasado mes de septiembre, aunque sus profesionales llevan años en el sector de la enseñanza. «El auge es claro, pero no todo el mundo está preparado. Este es un sector complejo, ya que está en juego el futuro laboral de muchas personas», matiza Iván Granaña.