La alta cifra de inscritos a las pruebas de certificación de valenciano ha provocado que ya no queden plazas para examinarse en Castellón, con lo que los afectados tendrán que desplazarse a la provincia de Alicante si quieren hacerlas. Y ello a pesar de que la matrícula para alumnado libre empezó el pasado lunes 24. Aunque el plazo está abierto hasta el próximo 2 de marzo, en menos de 72 horas han volado en la mayoría de las sedes donde está prevista la prueba. No quedan ni en Castelló, ni en Vinaròs, ni en València, ni en Alicante. Ante esta situación, hay afectados que van a viajar desde la provincia de Castellón a Torrevieja o Elche, con el consiguiente perjuicio de tener que pagar desplazamiento y pedir permiso en el trabajo.

La directora de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Castelló, Ana Pitarch, señala: «La demanda de certificación en valencià ha sido enorme y la capacidad de espacios y recursos humanos con las que contamos las EOI es limitada. Ha superado todas las expectativas». Reconoce que en prácticamente solo dos jornadas se ha agotado la totalidad de los puestos de valencià en certificación de todas las EOI la Comunitat Valenciana. «Por lo visto, se ha matriculado en dos jornadas el mismo número de alumnos libres que matriculamos el curso pasado en toda la Comunitat», dice.

La propia resolución de matrícula advierte de manera general que «la matrícula a la prueba de certificación estará limitada por la capacidad de espacios y recursos humanos de las sedes de realización» y no vincula esta limitación a un idioma concreto.

Mientras, fuentes de la Conselleria de Educación señalaron ayer que se ha convocado el mismo número de plazas que el año pasado, aunque sí que es cierto que en Castellón están todas ocupadas para examinarse. En toda la Comunitat ofrecen entre 13.000 y 14.000. Y es algo que se hace teniendo en cuenta el número de examinadores que hay.

OPOSICIONES // El hecho de que este año se celebren también oposiciones docentes en las que ofertan 3.575 empleos es una de las razones que explican este interés por obtener la certificación, ya que se exige el nivel C1 de la Junta Qualificadora, o el equivalente al C2 de valenciano.