El Ayuntamiento de Castelló, a través del Patronato Municipal de Fiestas, ha suprimido el jurado popular que, a través de una votación abierta a toda la ciudadanía, tenía la última palabra en la elección del cartel anunciador de las fiestas de la Magdalena desde el 2017, tal y como confirmaron ayer fuentes municipales a este periódico. Una medida que provocó hace dos años malestar entre los profesionales del diseño, quienes reclamaban que fueran expertos los que seleccionaran la obra que anunciara la semana grande. La polémica también llegó a las redes sociales el pasado año al filtrarse el trabajo elegido antes de cerrarse el plazo.

A estas dos situaciones hay que sumar la bajada que se ha ido produciendo en la participación en este certamen año tras año por parte de los profesionales. Y es que si en el 2017 fueron 35 las obras presentadas; en el 2018 optaron 27 al premio, y en el 2019, 23. Así las cosas, las mismas fuentes aseguraron que esta nueva medida --la de prescindir del jurado popular-- «se toma con el fin de incentivar la implicación. Ahora será un comité de expertos designados por el Patronato Municipal de Fiestas formado por profesionales, además de algunos representantes del món de la festa, el que descarte aquellos trabajos que no cumplan con los requisitos establecidos en las bases y seleccione, así, el cartel ganador mediante la forma de votación que el jurado establezca».

¿DÓNDE PRESENTARSE? / De esta forma, los interesados en presentarse al concurso pueden hacerlo desde ayer y hasta el próximo día 15 de octubre (ambos inclusive) en la calle Río Sella número 1 --Palau de la Festa-- de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas--, tal y como recogen las bases del concurso publicadas.