Cambios en el mapa de los mesones y las ferias gastronómicas de las fiestas de la Magdalena de Castellón, que se celebrarán del 3 al 11 de marzo. El consejo rector del Patronat de Festes dio luz verde ayer a los pliegos para la licitación y posterior adjudicación de estas infraestructuras, que incluyen cambios de ubicación en tres de las convocatorias. En el caso del Mesón del Vino, se va del bulevar Blasco Ibáñez a la plaza Antonio Ferrandis, detrás de la biblioteca de Rafalafena, donde ya estuvo en el 2016; la carpa de la Cerveza Internacional se levantará en el solar frente a la Ciudad de la Justicia después de un año tras la zona de conciertos; mientras la de la Cerveza Artesanal viaja del Palau de la Festa a la plaza Illes Columbretes, frente a la antigua comisaría.

LAS CASAS REGIONALES, JUNTAS // Como novedad, Fiestas suprime el Mesón Asturiano de la plaza Tetuán y diseña un único espacio donde confluirán las casas regionales, tal y como apuntó su presidente en Castellón, José Antonio Lázaro, en la pasada asamblea de fiestas, el día 26, «tras el éxito de la feria celebrada en septiembre en la Pérgola, para poner en valor la singularidad de las casas regionales de Asturias, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia en un espacio único y compartido», concretó. Será en la plaza del Pozo Gumbau, entre Obispo Salinas y Hermanos Bou, a la altura del antiguo recinto del Mercado del Lunes.

Se consolida la propuesta del Mesón de la Tapa y la Cerveza, en la plaza España; y de la Fira del Bou per la Vila, frente a la plaza de toros, epicentros gastronómicos y lúdicos de la Magdalena año tras año. La Feria de Foodtrucks vuelve a la plaza Bisbe Pont i Gol; el Mercado Artesanal, al recinto del antiguo Mercado del Lunes.

BARRAS // El consejo aprobó las bases para explotar las tres barras en las mascletaes, criticadas por el portavoz adjunto de Cs en Castellón, Manuel Paduraru, por «la exigencia del bipartito de 400 tíquets gratis de agua, cerveza y refrescos» en el pliego. «Copian acciones que después critican del gobierno anterior», dijo.