A 60 días de que arranquen en Castellón las fiestas de la Magdalena 2019, las del 75º aniversario en su nuevo formato, el consejo rector del Patronat de Festes aprobó ayer el avance de las subvenciones a las gaiatas, collas y entes vinculados a la semana grande por un importe total de 280.200 euros. Esto supone que se adelantan, como en años anteriores, unas ayudas que «supondrán un impulso a las programaciones de cada colectivo, consolidando la línea de ayudas dentro del presupuesto total» de la Concejalía, según argumenta el edil delegado, Omar Braina.

Son cifras que se enmarcan en el capítulo 4 de transferencias dentro del presupuesto del Patronat, que suma 379.400 euros para estos colectivos, además de festes de carrer y grupos periféricos. Ayer dieron luz verde al 74% de este montante, dividido en los 266.000 euros que se reparten las 19 gaiatas (a razón de 4.000 euros por sector), los 2.000 para la Federació Gestora de Gaiates y la Federació de Colles, y 10.200 a los entes (4.000 para la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, 3.600 para la Colla del Rei Barbut y 2.600 para la Colla Bacalao).

El objetivo, según detalla Braina, es «que la gent de la festa pueda trabajar ya con su propio presupuesto, contando con las subvenciones, cara a unas fiestas de la Magdalena que son una semana grande por ellos». «Supone un apoyo al món fester», subraya, incidiendo en que «se está trabajando a toda velocidad para que Castellón tenga las mejores fiestas en años, de la mano de la Junta».

NUEVO PLIEGO // Los consejeros aprobaron asimismo las bases de la segunda convocatoria pública competitiva para instalar y explotar el Mesón de Vino, después de un primer intento que quedó desierto. La instalación, que se ubicará entre «las calles Rafalafena y Gonzalo Puerto», según el pliego, establece «una proporción del 50% de vinos de la provincia de Castellón y el 50% nacionales», como avanzó Mediterráneo.

Y es que el anterior porcentaje de vinos locales (un 70%) frente al 30% de nacionales que marcaban las bases ha sido el principal motivo por el que el Patronat no recibió ni una sola plica para el Mesón. Las empresas que quieran optar a su explotación tienen ahora «un plazo de 10 días».