Con la ermita de Sant Jaume de Fadrell como escenario, el món de la festa dio ayer la bienvenida a las nuevas representantes de las fiestas de Castelló 2020. Carmen Molina y Gal·la Calvo iniciaron así su camino, juntas, hacia la próxima Magdalena. Compartieron protagonismo con sus damas de la ciudad (Águeda Ibars, Lidia Gómez, Sara Martín, Sonia Cabello, Andrea Alegre y Carla Parra) y las damas infantiles (Laia Clausell, Marta Muñoz, Naiara Mercado, Paula Marín, Martina Madero y Natalia Espada). Son los nombres propios de las fiestas y ayer estuvieron arropadas por sus antecesoras (Natalia Palacio y Natalia Collazos) y sus cortes, y por representantes de la Junta de Festes, las gaiatas, los Cavallers de la Conquesta, Festes de Carrer y otros colectivos festeros.

Castelló se volcó en un acto de recepción que por primera vez se enmarcó en Sant Jaume de Fadrell --donde el pasado 25 de junio se firmó el nuevo acuerdo de gobierno--. Un lugar emblemático del origen histórico de la ciudad que ayer fue origen de la Magdalena 2020 y cuya elección creó cierto malestar entre miembros de la Junta de Festes, que hubieran preferido otra ubicación, y del Patronat. Se vivieron momentos tensos antes del acto, aunque este discurrió con normalidad.

DISCURSOS // Tras el desfile de las máximas representantes de las fiestas al ritmo que marcaba la Colla de Dolçainers i Tabaleters, y de las ofrendas florales, tomó la palabra la nueva reina infantil, dando las gracias por la confianza depositada en ella. «Espero estar a la altura», aseguró Gal·la. Y la reina de Castelló, Carmen, animó a los presentes a «dejarse guiar por la luz de la gaiata, caminando de la mano». «Confío en ser una digna representante».

Muy emocionada, la que más de todo el acto, se mostró la reina infantil saliente, y también la reina del 2019. Las dos Natalia coincidieron en sus consejos: «Gozar de cada minuto al máximo, porque el tiempo pasa volando».

Cerró el acto de apertura del nuevo ciclo festero la alcaldesa, Amparo Marco, con un discurso en el que valoró el trabajo de las reinas del 2019 «como grandes embajadoras de nuestras fiestas» y animó a Carmen y a Gal·la a disfrutar de «un año con un significado muy especial, porque las fiestas fundacionales celebrarán su 75º aniversario». Resaltó «la elección democrática» con la que las nuevas reinas han conquistado el trono de Castelló, reforzó la apuesta ideada por al concejala de Fiestas, Pilar Escuder, por la ermita de Fadrell para albergar el acto «por representar el origen de la ciudad» y pidió ayuda al món de la festa en la transición hacia un nuevo modelo organizativo nacido del último congreso magdalenero y que «se plasmará en este mandato con la reforma de los estatutos». «Las fiestas tienen que unir nunca separar y hay que hacer que sean las mejores».