El Patronat de Festes de Castelló citó ayer al presidente de la Junta, Juanvi Bellido, en cinco días, el próximo martes 15 a las 13.00 horas, para declarar ante el instructor de su expediente disciplinario. Será, según fuentes municipales, la tercera citación al máximo representante del órgano festero tras abrirse el proceso el pasado 21 de marzo por el consejo rector a causa de presuntos insultos contra la concejala de Fiestas y presidenta del Patronat, Sara Usó, además de otras acciones «impropias de su cargo» contra el Ayuntamiento de Almassora o el cónsul de Rumanía en Castellón, según el pliego del proceso sancionador abierto.

Bellido, que debía comparecer ayer jueves a las 10.00 horas en el Palau de la Festa, solicitó oficialmente el miércoles un aplazamiento por registro al Patronat por problemas de agenda de su abogado, que quiere que esté presente en cada paso del proceso, y que pidió «que se avisará de la nueva fecha con tiempo». Ahora les dan cinco días, aunque ayer, al cierre de esta edición, Bellido aún no tenía notificación oficial del cambio. El instructor y gerente del Patronat, Vicente Montolío; y la secretaria, también del pleno, tomaron en cuenta la petición de Bellido y le emplazaron a una nueva reunión, el martes que viene.

PRIMERO DECLARARÁ ÉL //

Fuentes municipales señalaron que «Bellido será el primero en declarar», y después "seguirá el proceso" con los demás testigos, una lista que no ha trascendido desde el Patronat de Festes.

El presidente de la Junta -que, dice, prepara «una querella que va en paralelo a este proceso» y que prevé presentar «en breve»- provocó ya una primera paralización del expediente sancionador cuando presentó la recusación, tanto del consejo rector como órgano sancionador, como de los instructores, por ser «arte y parte», presentando un decálogo de alegaciones. El consejo rector, tras estudiarlas, las echó para atrás con mayoría de votos, y reabrió el expediente.