El pleno del Consell ha ratificado hoy un convenio de colaboración entre la Conselleria de Sanidad y los colegios de farmacéuticos de Valencia, Alicante y Castellón para establecer las condiciones del copago farmacéutico y ortoprotésico para 2017, aprobadas por más de 46 millones de euros.

Con estos convenios, similares a los suscritos el año pasado, se articulan los procedimientos para que los beneficiarios de las ayudas -personas con diversidad funcional y pensionistas- queden exentos de abonar el copago.

De esta forma, las aportaciones subvencionadas las efectúa el Consell directamente a las oficinas de farmacia como compensación, según ha informado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, tras el pleno.

Estos convenios complementan los dos decretos que aprobó el Consell la semana pasada relativos a las bases reguladoras para la concesión de subvenciones al colectivo de pensionistas y al de personas con diversidad funcional para compensar gastos relacionados con la protección de la salud en el próximo ejercicio presupuestario.

Con ellos se extienden a 2017 las ayudas frente a los copagos farmacéuticos y ortoprotésicos a jubilados con rentas inferiores a 18.000 euros y personas con diversidad funcional iniciadas en 2016.

Gracias a estas medidas, estos colectivos seguirán sin abonar los copagos farmacéuticos y ortoprotésicos, y además en el caso de las personas con diversidad funcional accederán a las ortoprótesis que necesiten sujetas a financiación pública sin pago suplementario.

Las ayudas van destinadas, por una parte, a pensionistas con niveles de rentas inferiores a 18.000 euros y a sus beneficiarios y, por otra, a personas con diversidad funcional con los siguientes requisitos: menores de 18 años con discapacidad diagnosticada con un grado de minusvalía igual o superior al 33 % y mayores de 18 años diagnosticadas con un grado de minusvalía igual o superior al 65 %.

Este año se ha incrementado el importe total de las ayudas destinadas al colectivo de pensionistas en 5 millones, con lo que se destinarán 40 millones de euros con cargo a los presupuestos de la Generalitat para 2017.

Además, se destinarán también 6,6 millones de euros a ayudas para el colectivo de personas con diversidad funcional, por lo que las ayudas para ambos colectivos ascienden a un total 46,6 millones, lo que supone un incremento del 12 % respecto al destinado en 2016.

Tras la aprobación de los decretos en 2016, según datos de la Conselleria de Sanidad, la tasa de abandono de tratamientos médicos se ha reducido en un 31,7 % entre enero y noviembre de 2016 respecto al mismo período del año anterior.

En concreto, por tipo de diagnóstico, destaca la caída del abandono del tratamiento de procesos relacionados con enfermedades crónicas como la hipercolesterolemia en un 34 %, la diabetes en un 31 % o la hipertensión en un 30%.